- Mujeres a partir de los 30 años con antecedentes deben comenzar a realizarse pruebas de detección oportuna
- Tabaquismo, alcoholismo, estrés y sobrepeso son factores condicionantes de la neoplasia en la actualidad
“No es mastografía a partir de los 50 años, es mastografía a partir de los 40”, declaró Froylán López López, oncólogo médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes en relación a la comunicación que dirigió a las mujeres con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
López López aseveró: “la mastografía está hecha para detectar lesiones malignas antes de que se toquen, no está hecha para la mujer que siente molestias debido la manifestación del tumor, sino para la mujer que no siente dolor, que no tiene secreción, es para detectar una lesión tempranamente”.
El especialista enfatizó que las mujeres de menor edad que posean factores predisponentes a cáncer de mama, como lo es la herencia, deben comenzar por realizarse un ultrasonido entradas a la tercera década de la vida. Recalcó que dicho estudio no implica la exposición del organismo a radiación y sirve para detectar en tiempo alteraciones que sugieran algún problema.
En el marco de esta conmemoración nacional, el galeno de la institución destacó la importancia de educar en salud a la mujer, “aprender a conocerse más y asumir con responsabilidad el desarrollo de su cuerpo son tareas que la mujer debe emprender hoy día”, recomendó, “pues el cáncer de mama va en aumento en todo el mundo de manera impresionante, incluyendo México y Aguascalientes, por lo que insistimos a todas las mujeres realizarse una mastografía a partir de los 40 años como una forma efectiva de abatir este mal”.
Asimismo, el experto sostuvo que “se deben modificar hábitos en la población como son el tabaquismo, el alcoholismo, la automedicación y la mala alimentación; factores de riesgo que son controlables; evitándolos, haciendo ejercicio, llevando una dieta abundante en frutas y verduras, consumiendo mucha agua y evitando bebidas con conservadores”.
Con información
del Hospital Hidalgo