Programa de Fonaes otorgó 100 mil pesos para su rehabilitación
Tras cinco años de inactividad panadería La Pequeña vuelve a dar servicio
Fotos Gerardo González
Tras cinco años de inactividad, la panadería La Pequeña, ubicada en el municipio de Rincón de Romos, reactiva su servicio gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Después de haber regresado de Sonora, donde trabajaba en una panadería, José Castillo Lazalde decidió seguir su oficio fundando una propia, que en un principio se llamaba Carmelita en honor a su esposa. A causa del fallecimiento de Carmen Montoya, esposa del fundador, fue cerrada en el año del 2007.
José Rolando Castillo Montoya formó un proyecto en conjunto con sus hijas, llevándolo a la incubadora de empresas de la UTNA, entró al concurso de Fonaes, donde tras ser analizado junto a 100 empresas del estado –dos de Rincón de Romos– en junio pasado se les otorgó un monto de 100 mil pesos para rehabilitar y activar la panadería, comenzando la producción el lunes 29 de octubre.
“Le dimos un cambio, de negocio familiar a empresa familiar”, ya que en esta ocasión se estarán llevando documentación interna y externa con el fin de aplicar más administración y contabilidad para que sea mayor la rentabilidad.
Originalmente, esta empresa está diseñada para generar 10 empleos; comienza actividades con tres personas además de la del fundador, quien fungirá como encargado de producción. Castillo Montoya como gerente y sus hijas Diana y Sonia Castillo Aguilar como propietarias ante el Fonaes. Los cinco empleos restantes se incorporarán el próximo año tras la ampliación del establecimiento, “con todo esto lograremos entrar en un ámbito de competencia además de generar empleos para el municipio” declaró el gerente de la panadería.
El establecimiento cuenta con aproximadamente 120 metros, tiene una capacidad de 4 mil piezas por día, aunque por el momento se plantea iniciar con 500, después a mil y así ir incrementando hasta llegar a la cantidad meta. El fundador de la ahora nueva empresa “rinconense” confesó que el secreto de su pan está en su modo de cocimiento, pues no utilizan hornos de gas sino horno de tabique a base de leña, “es una ventaja competitiva, además la receta es una mezcla de lo que observé durante años en Sonora y demás lugares donde trabajé”.
Zulma Ruvalcaba, directora de Desarrollo Económico del Municipio de Rincón de Romos, manifestó que su área cuenta con varios programas de capacitación, algunos apoyados por Afinsa (empresa asesora) tales como el formato microempresa, espacios para plan de negocios y mujeres empresarias emprendedoras; “esto le sirve para ampliar los conocimientos necesarios para el crecimiento de sus empresas”.
Miriam Sánchez, administradora de la incubadora de empresas de la UTNA, declaró que proyectos como panadería La Pequeña, impulsan al programa a seguir abriendo, buscando y apoyando fuentes de financiamiento.
Como parte del proyecto, aseguró que la empresa se encuentra en una nueva etapa donde deja atrás la venta clásica directa, enfocándose en clientes de comunidades cercanas, “ya tenemos 10 clientes seguros, además de los vecinos leales”.