El crecimiento de las plantas en la naturaleza se da con base en el ángulo áureo, mejor entendido como proporción; es decir, de manera armónica, de ahí la importancia de las matemáticas, destacó en su conferencia Juan José Nieves Medrano, quien inauguró el segundo ciclo del programa Viernes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Nieves Medrano, quien es catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene más de 25 años de experiencia en la divulgación de la ciencia, explicó en su ponencia titulada Naturaleza, mente matemática, por qué todo lo que rodea al hombre tiende a crecer y reproducirse con base en los conceptos matemáticos, en este caso enfatizó en el ángulo áureo.
Ejemplificó cómo las hojas de las plantas reciben los rayos del sol y se desarrollan de tal manera que se aprecia un crecimiento armónico y proporcionado, basado en principios matemáticos.
Nieves Medrano indicó que el mismo cuerpo humano tiene que ver con las matemáticas o el ángulo áureo, aun cuando no se conozca plenamente el concepto. El hombre es capaz de reconocer cuándo una persona tiene algunas partes de su cuerpo que en conjunto no corresponden con el tamaño del individuo, pueden ser manos grandes, ojos muy separados, talle más pequeño, etc.
Esto fue dado a conocer a las escuelas invitadas en la primera conferencia, en la que participaron alumnos de bachillerato del Colegio Cumbres, Centro de Educación Media y de la Licenciatura en Matemáticas de la Autónoma de Aguascalientes.
La próxima conferencia del ciclo Viernes de Ciencia y Tecnología de la UAA será el 21 de septiembre y lleva por nombre El origen del vuelo, y estará a cargo de René Hernández Rivera, en el Aula Isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA, a las 12:00 horas con entrada libre.