En la Auditoría realizada a CAASA, sólo se quería usar el nombre y logo de la Universidad
“No abro más grupos si no me dan más recursos, si no cómo seguimos ofreciendo servicio de calidad”
En cuanto al abandono del trabajo en conjunto con el Municipio capital y CAASA que la Universidad Autónoma de Aguascalientes estaba realizando, Mario Andrade Cervantes, rector de la institución, aseguró que la causa fue debido a que se percató que se había contratado, a la par, a otra empresa, la cual realizaba los trabajos de investigación y servicios usando el nombre y el logo de la Universidad para que le aceptaran los proyectos.
Aseguró que su Institución cuenta con magníficos investigadores y especialistas que pudieron haberse hecho cargo de los proyectos, pero no los tomaron en cuenta. “La UAA no es parapeto de nadie, cuando hace una investigación o un estudio con sus maestros, investigadores y alumnos soy el primero que pone la cara, pero cuando me están tomando de parapeto me retiro”.
En otro tema, Andrade declaró que la UAA se une al proyecto Estado Verde del Gobierno estatal, participando en conjunto con temas de protección al ambiente y el uso de energía alternativa, esto con la creación de la Ingeniería en Energía Alternativa.
Aseguró que en cuanto lleguen los recursos se trabajará en la realización de edificios más sustentables, así como en el cambio de focos ahorradores, implementación de paneles solares, sanitarios con menor carga de agua y un proyecto de un edificio inteligente, “queremos hacer muchas cosas, pero el recurso es escaso y más en este cambio de administración federal”.
El titular de la UAA confía plenamente en que el gobernador Carlos Lozano conseguirá el presupuesto requerido, ya que ha demostrado con creces su apoyo a la máxima casa de estudios.
Manifestó que al estar aumentando la oferta educativa, también tiene que elevarse el presupuesto y si este último no sube no se aprobarán las nuevas carreras que tanto se han promocionado: es imposible poder pagar todos los servicios nuevos con el mismo recurso.
En respuesta a la pregunta de si está preocupado por la disminución de presupuesto para universidades públicas, el rector confesó estar tranquilo, pero en caso de que suceda se tendrá que reducir la oferta educativa; por más que se quiera alargar el recurso, no podrían sustentar a los 5 mil 700 lugares que se tiene como objetivo. A pesar de ello, Andrade confía en lo previsto con Lozano de la Torre, pues es quien ha apoyado las gestiones para la UAA, “no abro más grupos si no me dan más recursos, si no cómo seguimos ofreciendo servicio de calidad”, concluyó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.