- Lo importante es concluir las obras ya iniciadas: Miguel Godínez Antillón
Aunque haya un subejercicio de casi 42 mil millones de pesos en infraestructura federal, lo importante para Aguascalientes es que se terminen las obras ya iniciadas. Así lo afirmó Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente de Ecocisa Construcciones, al comentar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reconocido un subejercicio del presupuesto para infraestructura federal del orden del 70%, es decir, de 41 mil 991 millones de pesos.
Tal información señala que durante el primer semestre, la inversión de estados y municipios tiene un avance de 34.3%, por lo que quedan muchas obras públicas sin ejercer “un solo peso”.
Algunas de ellas, por ejemplo, en millones de pesos: al tren ligero de Guadalajara se le asignaron 200, al periférico Tlaquepaque-Tonalá 50, libramientos Ometepec 35 y Kabha 50, puerto de Matamoros 90, mexibús Texcoco-Los Reyes uno; 175 a inmuebles en Ciudad de México y 30 a la línea 12 del Metro, entre muchas otras.
Para este año –difundió ayer el periódico El Universal– “se contemplaron 63 mil 957 millones de pesos para inversiones en carreteras, autopistas, caminos rurales, remodelaciones y estudios, pero se han ejercido sólo 21 mil 966 millones de pesos, cifra que representa 34.3% de la inversión total en infraestructura en el sector de Comunicaciones y Transportes”.
Al respecto, La Jornada Aguascalientes entrevistó al también candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Aguascalientes, el constructor Godínez Antillón, quien señaló:
“Desde el principio de su administración, el presidente Felipe Calderón manifestó que éste iba a ser el Sexenio de la Infraestructura, cosa que desafortunadamente no se ha dado a cabalidad, debido a que durante estos seis años ha habido subejercicios en las diferentes dependencias y eso nos lo constata la última información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Casi un 70% del gasto destinado a infraestructura no se ha ejercido. “Nosotros creemos que ha sido por cuestiones burocráticas o inclusive, porque muchos gobiernos de los estados no han logrado justificar los recursos que se les entregaron para obra en los años de 2010 y 2011”.
Al no poder ellos justificar el ejercicio al 100% no se les permite ejercer lo destinado para este año, citó el empresario.
Subrayó: “la muestra es que casi el 70% de autorizaciones no se ejercieron, y que con mucho trabajo de cabildeo se logran concretar. Desgraciadamente se quedan pendientes obras por ejecutar, lo cual es muy lamentable”.
Sin embargo, aclaró que Aguascalientes no tiene problemas de subejercicio como ocurre en otros estados, aunque admitió que posiblemente haya algo en el área hidráulica federal, esto es, la Comisión Nacional del Agua, particularmente relacionado con el Distrito de Riego 01.
–El delegado de la SCT hablaba de que durante los últimos seis años se hicieron 12 grandes obras, y que para el sexenio de Enrique Peña Nieto se proyectaban 15 grandes obras…
–Lo importante es que en este momento todas las dependencias estén ya abocadas a los estudios y a los proyectos. No puede gestionarse ningún recurso de alguna infraestructura si no se tienen los proyectos ya elaborados.
En estos momentos, indicó, es propicio que los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes empiecen a cabildear y a gestionar la autorización de estos recursos con la nueva legislatura, pero siempre llevando por delante un proyecto ejecutivo muy bien elaborado que garantice y justifique la construcción de las obras.
–¿Qué obras importantes necesita Aguascalientes? Preguntamos para concluir.
–Hoy por hoy, lo importante es terminar las obras inconclusas, llámese Hospital Hidalgo; dígase, Centro de Convenciones o tramo carretero Aguascalientes-San Juan de los Lagos.