- El Instituto de educación lidia por aplicar norma de obligatoriedad del bachillerato
- El IEA se apoya en instituciones particulares para lograr cobertura del 100 por ciento
Antes de comenzar con la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), declaró que Aguascalientes está en condiciones de poder ser de los primeros estados en aplicar la norma de obligatoriedad del bachillerato.
El tema es que la cobertura habrá de ser en las escuelas públicas, sin embargo, para poder darle un espacio a todo los jóvenes del estado, el IEA se apoya en instituciones particulares logrando una cobertura del 100 por ciento.
Asegura que en la actualidad todos los jóvenes del estado tienen un lugar dónde estudiar, ante la necesidad de poder hacer eficientes los espacios para garantizar educación para todos, se firmaron convenios con escuelas privadas de nivel bachillerato y licenciatura. “Reconozco el trabajo que han hecho y les agradezco su apoyo”.
Asimismo, el titular del IEA mencionó que el Bachillerato Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llega a desahogarlos, al igual que con los grandes esfuerzos que se están haciendo a nivel licenciatura con el Campus Sur.
Declaró que el Instituto se encuentra en un proceso de incorporación a un programa de bachillerato en línea, el cual permitirá utilizar aquellas escuelas de habilidades digitales y las aulas de secundaria que por las tardes no son utilizadas. Se tendrá tutoría en cada una de las escuelas, permitiendo avanzar el tema de la obligatoriedad del bachillerato.
Se ha logrado atender cerca de mil 800 alumnos, más de los que se tuvo en el ciclo escolar anterior, ampliando la oferta en telebachilleratos, sistemas Conalep y Cecytea, que son los dos subsistemas de participación estatal.
En caso de nivel superior, se está consolidando la Universidad Tecnológica El Retoño, que ya se encuentra operando como una universidad internacional, además se está generando el nuevo campus: la Universidad Tecnológica de Calvillo, un campus con identidad propia.
También se firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instalar en Aguascalientes la modalidad de Educación Superior Abierta y a Distancia, el cual dará la posibilidad de atender a todas aquellas personas que trabajan o que por cuestiones de tiempo no pueden asistir a la escuela en horario normal.