Humberto Montemayor Pequeño, lanzador derecho de los Rieleros de Aguascalientes, quien obtuvo14 victorias en la recién concluida temporada, de acuerdo con las votaciones emitidas por los expertos reporteros de la prensa especializada, fue designado el Retorno del Año 2012, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Humberto Montemayor con foja de 14 ganados y 6 perdidos, con un porcentaje de carreras limpias de 4.96, compartió el liderato con Tomás Solís de Veracruz con marca de 14-4.; ambos lanzadores se enfrentaron una ocasión, el 26 de mayo en el andén rielero, saliendo airoso el regiomontano, en esa ocasión el expreso rielero venció 14-7 a los Rojos del Águila del Veracruz.
Cabe destacar, que el brazo del Riel logró seis victorias en casa por cuatro derrotas y 5.29 en porcentaje de carreras limpias; por su parte, en gira salió airoso en ocho cotejos con tan sólo dos derrotas y con un porcentaje de carrerar limpias de 4.70. Su mejor mes fue junio, cuando tuvo una marca invicta de 4-0 en cinco aperturas, con su mejor efectividad (3.96).
Previo al Juego de Estrellas Ramón Arano tuvo marca de 5-5; mientras que en el segundo tramo del calendario lució espectacular con una foja de 9-1; incluida una seguidilla de 10 triunfos del 17 de mayo al 20 de julio.
Su balance en la temporada regular fue el siguiente, en el andén Romo Chávez de sus seis triunfos, dos fueron contra novenas del norte y cuatro sobre conjuntos del sur, de los ocho éxitos en gira fue parejo con cuatro logros contra el norte y otro tanto contra los sureños.
En lo que respecta a los descalabros, todas las derrotas fueron contra conjuntos de su división, cuatro de las derrotas las sufrió en el diamante de la colonia Héroes y una en gira. Otro punto a destacar es que contra los equipos de la división de Emiliano Zapata se mantuvo invicto.
Montemayor debutó en 1998 con los Sultanes de Monterrey, franela con la cual permaneció hasta 2004, cuando fue cambiado a los Tuneros de San Luis. En 2006 compartió las franelas de Sultanes y Piratas de Campeche. De 2007 a 2010 jugó con Dorados de Chihuahua, en 2011 lo hizo con Puebla y para 2012 llegó al roster de los campeones de la Zona Norte, Rieleros de Aguascalientes.
Su récord de por vida en LMB, incluido el 2012, es de 77-71 en 342 juegos, de los cuales 220 son aperturas.
Con informaciуn de
www.rielerosags.com / Oscar Arredondo Macнas