ACTUALIZACIÓN 14/11/2012
Encuentran cuerpo de la menor, detienen a asesinos, clic en la imagen para la info completa
********+
–
Tras reunirse con Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador del Estado, para conocer los avances en las investigaciones sobre el caso de la joven Andrea Noemí Chávez Galván, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que es de primordial interés de su administración apoyar a los padres de la joven y generar tranquilidad y confianza en la ciudadanía con respecto al desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que atiende el caso de manera estrecha y constante.
Indicó Lozano de la Torre que diariamente solicita al fiscal de la entidad un reporte detallado y minucioso de los avances y líneas de investigación relacionadas con el caso, y destacó que si bien hasta el momento el de Andrea Noemí Chávez Galván es el único caso real de desaparición de personas con el que cuenta la PGJE, las versiones de personas ajenas a la dependencia sobre la existencia de otras supuestas desapariciones no aportan nada al los proceso y sólo complican las investigaciones.
“Es entendible que la ciudadanía quiera conocer sobre este caso que ha movido a la solidaridad de los aguascalentenses, pero también es condenable el afán de quienes, buscando protagonismo y exposición mediática sin madurez y razonamiento, propalan falacias o rumores que sólo inquietan a la población y entorpecen las investigaciones”, dijo.
Agregó que la dependencia a cargo de Felipe Muñoz Vázquez tiene la obligación de investigar todas las líneas y pistas que se le ofrecen, sean falsas o no, y en este sentido demandó cordura y ánimo de colaboración antes que un mero afán de protagonismo que no aporta ayuda a las investigaciones.
Mientras que Felipe de Jesús Muñoz reiteró que la Procuraduría sirve con eficiencia a la ciudadanía y que atiende todos los casos que se le presentan, y como prueba de ello reveló que sólo en el año 2012 le han sido reportadas 314 denuncias de desapariciones, de las cuales 282 resultaron no serlo, al tiempo que cinco de ellos los propios denunciantes alegaron posteriormente que no existía tal suceso. De los restantes 27 casos, siete de ellos son de personas desaparecidas en otras entidades de la República y 20 más se refieren a situaciones de carácter sentimental o de decisiones unipersonales en las que los protagonistas se han puesto en contacto con los familiares y declaran no tener intenciones de regresar al hogar.
“Ayer mismo resolvimos una de las desapariciones sucedidas en otra entidad, en la que la persona fue localizada trabajando en la ciudad de Guadalajara. La Procuraduría tiene y ejerce la obligación de atender todos los reportes, aún cuando en su enorme mayoría resultan estar relacionadas con la dinámica de las relaciones humanas y otro tipo de decisiones a las que personas tienen derecho y no constituyen delito”, destacó.
El fiscal estatal dijo que con el afán de dejar claro que la PGJE mantendrá su trabajo a favor de la tranquilidad de la ciudadanía, emitirá actas circunstanciadas a todas las personas que se han presentado ante medios de comunicación para asegurar que hay más casos de desapariciones de menores de edad, además de el de la joven Andrea Noemí Chávez Galván, y que no aparecen en las investigaciones de la dependencia, con el fin de que aclaren cómo es que los conocen y, en el supuesto de que haya elementos suficientes, se inicien las averiguaciones correspondientes.
“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia permitiremos que se hagan acusaciones infundadas y malintencionadas contra el desempeño de la Procuraduría, pues ésta mantiene un estricto seguimiento de cada uno de los casos que se le presentan. Quienes en su afán de protagonismo y atención mediática hagan este tipo de supuestas revelaciones deben de tener en cuenta que su obligación como ciudadanos es denunciarlas siempre primero ante las autoridades competentes, o en todo caso no dejarse llevar por los rumores que aparecen en las redes sociales y comprometer las investigaciones que se llevan a cabo”, advirtió.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre invitó a la ciudadanía a tener confianza de que todas sus denuncias serán atendidas debidamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, puesto que es la instancia en la que se deben de hacer los señalamientos que consideren puedan aportar mejor resolución a este tipo de casos, y concluyó asegurando que la dependencia está abocada a resolver lo antes posible el caso de la joven Andrea Noemí Chávez Galván.
Ojalá que aparesca pronto, es muy triste pero en momentos como este no hay mejor que estar unidos y ser solidarios, nada perdemos con estar atentos a cualquier cosa sospechosa que se nos presente y denunciar