- Once empresas privadas verificadoras supervisan ya la calidad de las obras de urbanización
La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado de Aguascalientes, el Infonavit y los once municipios del estado, efectuaron una reunión de trabajo para revisar la ejecución del programa piloto nacional de intercambio de información, y de supervisión externa de las obras de urbanización en los desarrollos inmobiliarios y de edificación de la vivienda, como parte de la Reforma Urbana que promueve Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado.
Este proyecto implica la acción coordinada de las tres órdenes de gobierno para que de manera preventiva, se eviten fraccionamientos y condominios sin servicios, con lo que se garantizará la calidad en las obras y por consiguiente, nunca más se tolerarán pavimentos de calles y casas fracturadas, fugas en las redes de agua potable y en alcantarillado, además de alumbrados públicos insuficientes.
López Velarde expresó que este es un proyecto pionero y de vanguardia, que permitirá a las autoridades urbanas locales supervisar diariamente las obras de urbanización por conducto de empresas privadas externas certificadas en su capacidad técnica por un organismo nacional; empresas que serán coadyuvantes de las autoridades, ya que éstas no cuentan con el suficiente personal, con el equipo y la capacidad para realizar esta importante función pública.
Detalló el secretario de la Seguot, que actualmente hay once empresas externas verificadoras en el estado, las cuales son corresponsables de que las construcciones y obras tengan estabilidad, funcionalidad y habitabilidad y cumplan con las especificaciones técnicas que establecen las leyes y reglamentos en la materia.
Este sistema terminará con el cruce de información errónea e incongruente que se daba entre las diversas autoridades y los desarrolladores inmobiliarios. Permitirá que las autoridades trabajen con un mismo criterio para los procesos de autorización, ejecución de las obras de urbanización, supervisión de las mismas y municipalización de los fraccionamientos y condominios; con lo que se evitarán problemas futuros, como en el caso de la ciudad de Aguascalientes, en la cual existen 120 fraccionamientos sin municipalizar.
Marisol Sánchez Barrera, gerente de Innovación de Calidad del Infonavit, destacó la gran disposición del Estado en este proyecto estratégico, que no sólo es compatible con los intereses del Instituto, ya que beneficia directamente a la ciudadanía. Aseguró que Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional al promover un nuevo Código Urbano que tenga, como finalidad, lograr un desarrollo urbano integral y sustentable. Mientras que Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado estatal del Infonavit, manifestó que la colaboración interinstitucional seguirá siendo fundamental al unir los esfuerzos de todos, para lo cual se suscribirá un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios de la entidad, el Registro Nacional Único de Vivienda, el Organismo Nacional de Certificación de la Construcción y el Instituto.
En esta reunión estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el Estado CMIC, del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Canadevi, representantes de los 11 municipios del estado, las unidades externas de supervisión acreditadas en la entidad, autoridades federales y estatales.