- Informó el delegado de esa dependencia, Manuel Paredes González
- Las compañías de cable son las que más quejas han recibido
A pesar de los aumentos al huevo, superiores al 100 por ciento, y para el INEGI de sólo 38.1 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no aplicó ninguna multa, y sí, en cambio, sancionó a otros 335 prestadores de servicios diversos, con 1 millón 167 mil 300 pesos.
Manuel Paredes González, delegado de la Profeco Aguascalientes, dijo que no se ha aplicado hasta el momento ninguna multa a los comerciantes que especularon con el precio del huevo, durante los últimos tres meses.
Indicó que el sector más denunciado ante esa instancia federal ha sido el de las telecomunicaciones, como algunas compañías de cable, con quejas por fallas en la prestación del servicio, cargos indebidos y otras anomalías.
Mencionó que el sector de autofinanciamiento recibió 176 quejas, el de talleres mecánicos 62, el turístico 62 y el inmobiliario acumuló 53 quejas.
Dio a conocer al “abusivo de la quincena”, y dijo que “el premiado”, tal como su nombre lo indica, “es para prevenir a los consumidores contra este tipo de proveedores que frecuentemente están incurriendo en las prácticas abusivas”.
Surge de una revisión al comportamiento comercial histórico del último año, qué tanto concilian; si asisten o no a las audiencias, cuántas quejas acumulan, si presentan contratos de adhesión, y todo lo que significa la conducta considerada como abusiva.
Es obligación de la Profeco denunciarlo, dado que prácticamente no acuden a las audiencias, y la autoridad debe alertar al consumidor, como una manera de cortar esas prácticas.
Mencionó que la mayor multa que se le puede poner al consumidor, no es la de 105 pesos, sino la de un cliente que deja de acudir; es lo principal que se considera con este tipo de proveedores.
El prestador de servicio señalado corresponde a uno de mantenimiento y reparación de refrigeradores y lavadoras; “los motivos principales son reincidencia en su comportamiento, incumplimiento en lo ofrecido, negativa a la verificación, publicidad que no se apega a lo que establece la ley, inasistencia a audiencias”.
Indicó que, hasta el momento, ya se enviaron a la Secretaría de Finanzas seis multas de ese prestador de servicios en lo que va del año y se han presentado cinco quejas en los últimos 30 días, por lo que se hace acreedor al abusivo de la quincena.
Y si es necesario el acortar estos anuncios, hacerlo en forma semanal, se hará con aquellos proveedores que encuadren en ese comportamiento, sobre todo, que el proveedor se autorregule y su comportamiento sea más ético para el consumidor, dijo el delegado.
Añadió que se les ha multado y verificado a los talleres mecánicos y en cierta manera se niegan a aceptar la verificación; lo que pretendemos es por todas las vías cerrarles el paso, el tema de la publicidad que ellos manejan. La ley es clara, cuando tú estableces en un volante que es un trabajo garantizado, se debe señalar al consumidor en qué consiste esa garantía, los términos, los plazos, todo.