- El presupuesto aprobado para este año fue de 16 millones 485 mil pesos
- La ministración más alta se registró en 2009, con 144 millones 535 mil pesos
“Este año ha sido difícil, pero no podríamos compararlo con el año pasado, que fue realmente muy difícil”, señaló Martín Andrade Muñoz respecto a los recursos para operar el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), cuya dirección ocupa. Asimismo, dijo esperar que el año entrante el organismo reciba un presupuesto superior a los 16 millones 485 mil pesos que le fueron aprobados por el Legislativo del estado para el corriente.
“Creemos que el año que entra será justamente en ese tenor, tenemos muchas esperanzas porque a nivel federal la gestión de una nueva Cámara de Diputados permitirá también la apertura hacia las pretensiones de la cultura en Aguascalientes”.
La mayor parte de la bolsa, refirió el funcionario, es consumida por el renglón de sueldos y salarios, por lo cual resulta importante no perder de vista la realización de proyectos que puedan generar ingresos extraordinarios.
Adjuntó que será el Plan Estatal de Desarrollo el que defina el monto destinado al ICA. “Quien establece las prioridades es el señor gobernador, hacia dónde va dirigida su política, estamos en esa etapa en la cual es precisamente el momento de priorizar” los gastos del estado con miras al 2013.
Dentro de los últimos años, la ministración más alta que ha obtenido la cultura local se registró en 2009, cuando fueron aprobados 144 millones 535 mil pesos. En 2010 y 2011 este presupuesto ha variado, a razón de 15 millones 235 mil y 15 millones 234 mil pesos, de manera respectiva.
Andrade Muñoz expuso que las labores de acercamiento hacia el Ejecutivo, a fin de externar las necesidades del Instituto, ya están en marcha.
El próximo mes de noviembre, el Pleno de la diputación local someterá a discusión tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2013, cuando queden inaugurados los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del último año de vigencia de la LXI Legislatura.