- Habrá una sesión especial para los alumnos de la UAA con sorpresas científicas
- Los planes de estudio de Medicina deben adaptarse ante los nuevos retos epidemiológicos
Como cada año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Biomédicas llevó a cabo ayer la presentación del ahora denominado Congreso Internacional de Medicina, el cual se realizará del 5 al 8 de septiembre en el auditorio Pedro de Alba de ciudad universitaria.
Raúl Franco Díaz de León, presidente del comité organizador, en conjunto con la coordinación de estudiantes, extendió la invitación a todos los médicos egresados de la localidad, foráneos y a los de la UAA, los cuales tendrán una sesión especial en el Salón de Usos Múltiples el día 7 de septiembre en donde se les tendrá una sorpresa académica, científica y social. “Esperamos reunir a cientos de médicos egresados de las primeras generaciones como precedente a los festejos de los 40 años de la fundación de la UAA”.
En 1973 se creó formalmente la carrera de Medicina en la UAA. La primera generación tuvo 120 alumnos, la cual egresó casi en su mayoría, “casi no hubo reprobación en esa generación, así que para nosotros es histórica”.
Con ello, Díaz de León aseguró que empezó una atención médica diferente en Aguascalientes, comenzando actividades practicas en el Hospital Hidalgo, “esto a lo largo de 35 generaciones ha forjado una atención médica en el estado que está ocupando los primeros lugares a nivel nacional”. Actualmente la carrera de Medicina se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional, aunque siempre se ha mantenido en los primeros lugares.
Hasta la fecha han egresado cerca de 2 mil 200 médicos, de los cuales más de 500 han hecho alguna especialidad. Esto quiere decir que la infraestructura hospitalaria local cuenta con médicos egresados de la UAA, tanto generales como especialistas de alto nivel académico.
Este evento tiene 35 años elaborándose, en un inicio se llamaba la Semana de Medicina, después se formaron congresos estatales hasta que hoy se convirtió en un Congreso Internacional con ponentes de fama mundial, donde se tocarán temas de actualización. “Es la oportunidad de 600 alumnos que tenemos en la carrera de medicina para que hagan un acto de reflexión”.
El organizador aseguró que este año se verán los avances médicos vertiginosos que existen, dándoles a conocer que su visión y su papel va más allá de las aulas y que existen muchas oportunidades de trascender no sólo a nivel local.
Por su parte, el médico aclaró que los planes de estudio en la UAA se han ido modificando respecto a la aparición y mutación de las nuevas enfermedades, explicando que esto es porque hace 40 años no había el gran número de diabéticos e hipertensos que existe en la actualidad. Así como los problemas cardiovasculares y cáncer que no ocupaban los primeros lugares en mortalidad del país, por ello, se dieron a la tarea de, durante estos seis meses, revisar los planes académicos para así saber qué puntos se deben actualizar.
Confesó que muy pocos alumnos tienen la idea de especializarse en geriatría, por lo que se les estarán enseñando puntos importantes de esta área, ya que en unos cuantos años el porcentaje de población geriátrica (adultos mayores de 60 años), aumentará, aunado a los problemas de enfermedades crónico-degenerativas.
“El médico general que estamos formando tienen conocimientos para atacar éstas y demás enfermedades”
Finalmente, agregó que dentro de los planes de estudios se estarán manejando materias de avance tecnológico y de ingeniería biomédica con mejores estudios de imagenología, análisis clínicos con mayor detalle y marcadores tumorales, pues son las que han ayudado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades nuevas como las variantes del cáncer y las crónico-degenerativas.