Personalidad de Carlos Fuentes interfiere en la valoración de su obra literaria: Beltrán Félix - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • En 30 años, las generaciones nuevas podrán leerlo sin su peso político

 

La personalidad de Carlos Fuentes interfiere en la valoración de su obra para las nuevas generaciones de escritores mexicanos, señaló Geney Beltrán Félix, editor de Conaculta, quien en el marco de la edición 44 de la Feria del Libro participó en una conferencia con Eduardo Huchín y Arturo Villalobos en la que se analizó al autor de La región más transparente, titulada: “Carlos Fuentes un hombre de palabras”.

Foto: Gilberto Barrón

Geney Beltrán afirmó que tiene la impresión de que Fuentes no está siendo bien leído, ya que el juicio literario se contamina por lo que rodea la personalidad del escritor, así como la calidad de sus últimos libros, “fue un escritor que tuvo una mala vejez, lo vimos entregar libros y libros cada vez de más baja calidad pues no supo envejecer”.

Por otro lado, está la cuestión de tener conclusiones negativas sobre su obra, es decir, se le dará mucho peso tanto a su personalidad como a lo desigual de su obra, declaró Beltrán Félix, que en muchas ocasiones le han comentado que lo importante de Fuentes es lo que escribió al inicio de su carrera y que con eso se tiene que quedar, pero para Beltrán Félix sucede lo contrario, pues le ha ocurrido que al releer las primeras obras ya no tiene la misma impresión tan favorable como cuando las leyó de adolescente, “tengo la duda si esto pasa por cómo lo vimos envejecer literariamente y que esto está contaminando nuestra lectura”, asegura ser una situación difícil por el hecho de ser una figura tan grande en términos literarios.

Mencionó también que las nuevas generaciones de escritores no le hacen caso,  no toman sus libros como una referencia importante, sino más bien se ha llegado a una reacción entre desdén e indiferencia de su obra, “viene un largo invierno que nos alejará de su obra”; aseguró que serán las siguientes generaciones las que estando ya libres de telarañas de impresiones personales podrán leerlo con una mayor distancia y mejor crítica.

En cuanto a las críticas actuales, Geney Beltrán mencionó haber escuchado y leído dictámenes extremadamente tajantes en un sentido negativo de absoluto desprecio a Fuentes, aunque también hay sus excepciones, pero incluso entre algunos escritores que defienden sus primeras obras, uno no discierne que los libros en cuestión de Fuentes influyan en la escritura de estos autores.

En general son generaciones que han crecido con una educación literaria muy cosmopolita, “somos como los bisnietos de Alfonso Reyes y escritores contemporáneos”, esto debido a que ya nacimos con toda naturalidad de poder leer a los autores de gran latitud, incluso de otras tradiciones e idiomas. La relación con Fuentes, como el caso de los poetas en relación con Octavio Paz, es de distancia, indiferencia o rechazo, lo que impide un juicio más objetivo, y precisamente porque la educación literaria, estética e intelectual de las nuevas generaciones ha sido tan abierta y plural, esto implica que no haya una necesidad de vincularse filialmente con Fuentes.

Para Beltrán Félix, lo principal de Carlos Fuentes es su genialidad lingüística, aunque no creaba personajes entrañables e inolvidables y no era un maestro de construir dramas; tenía un verbo, una capacidad de concitar toda la lengua española en sus páginas. Aclaró que esto fue durante sus mejores momentos, quizá de La muerte de Artemio Cruz a Terra Nostra y Cristóbal Nonato.

Geney Beltrán Félix, autor de la novela Cartas ajenas y el libro de cuentos Habla de lo que sabes, aseguró que respecto a ficción, el problema es que no basta tener buena prosa, hay una cantidad de contenido humano y de búsqueda de la experiencia humana en la que Fuentes nunca estuvo interesado, más bien se mantuvo explorando identidades y probablemente eso es lo que lo castigue, pues los escritores más recientes sí se interesan en ver las circunstancias actuales y dejar a un lado los mitos, pero declaró que seguramente en aproximadamente 30 años los nuevos escritores podrán releer a Fuentes sin el peso que políticamente y literariamente tuvo.


Finalmente confesó que lo mejor que se puede hacer con Carlos Fuentes es no imponerlo, pues ése es el principal problema que tienen las instituciones oficiales, “a los jóvenes no hay que imponerles la lectura porque es cuando se convierte en lectura mecánica”. Afirmó que los lectores son quienes deben acercarse por sí solos al escritor, pues ahí comienza el interés por sus temas.


Show Full Content
Previous Futbol / Tabla General de la jornada 9 de la Liga MX
Next Hoy en la 44 Feria del Libro
Close

NEXT STORY

Close

Más de 250 talleres artísticos y culturales ofrecerá el ICA este verano

15/06/2016
Close