- Finaliza Foro Nacional de Patrimonio y Museos con éxito rotundo
Rodolfo Palma Rojo dictó la conferencia: “Patrimonio y museos, sus contradicciones en los tiempos actuales”, con motivo de la clausura del Foro Nacional de Patrimonio y Museos en el Estado, en la que analizó las razones por las que, cada vez más, los museos no están enfocados a las exhibiciones permanentes y se preocupan más por las exposiciones temporales.
Este foro lo organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Aguascalientes, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes y diversas instituciones, museos y centros culturales. Pensado como un espacio de divulgación y de diálogo, exploró distintas temáticas relacionadas con el patrimonio cultural en México y sus museos, con el objetivo de acercar a un mayor número de personas el conocimiento, propuestas y reflexiones de los profesionales en estos ámbitos, para tener así una relación más crítica, informada, creativa, lúdica y gozosa que genere apropiamiento social y comunitario.
Dicho foro tomó puntos específicos, como monumentos históricos, arquitectura, área de investigación de la historia de Aguascalientes, arqueología, algunos temas de restauración y museos. “Fue una gama importante de ponentes y estamos contentos de que se haya tenido una buena participación, invitándolos al próximo año” expresó Juan Antonio Martín del Campo Delegado del INAH Aguascalientes.
Desde el mes de mayo hasta el día de ayer este foro cautivó a más de 500 personas, por lo que el delegado del INAH Aguascalientes espera organizar algo parecido para el próximo año. Agradeció al Instituto Cultural de Aguascalientes y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por prestar sus instalaciones para ser sede del foro. “Este año tuvo excelentes exponentes, grandes personalidades del INAH muy estudiados y experimentados, la forma tan dinámica ayudó a poder crear ese vínculo con la sociedad”.
Palma Rojo comenzó con una buena reflexión: ¿qué hacemos con los museos? ¿Por qué tenemos que verlos? ¿A quién van dirigidos? Todo esto se engloba en conocer realmente la parte trasera de los mismos, “el trabajar en museos no es cosa fácil, los nervios, el desvelo, el susto y la seguridad es lo más común, pero la pasión por ellos elimina todo mal sentimiento”.
“Un museo no es un lugar donde se cuelgan cuadros, pinturas o establecen estatuas. Esto está teóricamente resuelto, pero la práctica nos dice ¿entonces qué se hace en un museo?”. Las personas que trabajan tratan de acercar lo lejano, de comunicar al pasado con el público en general.
Por su parte Martín del Campo mencionó que se dejó un buen sabor de boca, por lo que el próximo año se volverá a realizar el foro, tratando de seguir la misma línea de calidad tanto en espacios como ponentes.
“Hoy por hoy se ha cambiado las formas de visitar a los museos, ahora ya no es algo acartonado sino más cercano al ciudadano”, señaló el delegado del INAH, quien además destacó que gracias a este Foro, la Universidad Galilea se acercó para firmar un convenio educativo para realizar su servicio social en los museos, así como también con otras instituciones se estableció un acuerdo para realizar recorridos semanales.