- En el marco del Día Nacional de Protección Civil
- La alcaldesa reconoció la labor de brigadistas de emergencia
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, 350 servidores públicos participaron en el simulacro de evacuación por incendio en Palacio Municipal, acción que se realiza con el propósito de enfrentar contingencias de forma adecuada para resguardar la integridad de las personas.
Lorena Martínez, alcaldesa de la capital informó que el edificio se evacuó en un tiempo de tres minutos con 16 segundos, de un estimado que se tenía de cuatro minutos con 40 segundos, igualmente se estimaba llegar al punto de reunión en siete minutos con 10 segundos, lográndose en tres minutos con 56 segundos. “Hace un año tuvimos varias dificultades en el proceso, sólo teníamos una sola puerta de acceso al edificio, derivado de ese simulacro surgió la recomendación de nuestra área de Protección Civil de que deberíamos de desalojar y abrir la puerta de la parte trasera del Palacio Municipal, que hoy si ustedes pueden ver fue una de las razones por la que redujimos a la mitad del tiempo la evacuación del edificio y tiene que ver con la posibilidad de usar una puerta de acceso, de entrada y salida además de la principal con acceso a un área con menos riesgos”.
A diferencia del ejercicio anterior en el 2011, se establecieron tres nuevas metas, en primera instancia se midió también el tiempo en el que se reunió a todas las personas, y no sólo el que se tardó en evacuar, se contabilizó el tiempo en el que acudieron a brindar los servicios de emergencia personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, así como de Policía Municipal y Tránsito. Además se trazaron rutas de evacuación que anteriormente no se marcaban.
En el punto de reunión, reconoció la labor de los elementos del Ejército Mexicano, de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, quienes colaboran en una ardua tarea cotidiana en incendios por explosiones de gas, enjambres, inundaciones y otras contingencias, salvaguardando la integridad de los aguascalentenses.
El simulacro estuvo coordinado por Estela Ruiz Esparza Padilla, titular de la Secretaría de Administración, quien en su oportunidad refirió que cada año se capacita a quienes integran las brigadas a fin de que de presentarse algún tipo de eventualidad, ésta se enfrente adecuadamente y sin resultados negativos.
Detalló que los trabajadores siguieron las indicaciones de los brigadistas evacuando ordenadamente el inmueble acudiendo al punto de reunión establecido en el Jardín de los Palacios. Asimismo, los elementos de Bomberos lograron sofocar el incendio en menos de 10 minutos.
Mencionó que a su vez, 17 elementos de Bomberos, 22 de Protección Civil y siete paramédicos de Emergencias Pre Hospitalarias hicieron su arribo al edificio en un tiempo de seis minutos con 56 segundos acordonando la zona, combatiendo el incendio, cerciorándose de que no quedaran personas en el interior y brindando atención a una persona hipotéticamente lesionada y a otra más por crisis nerviosa, mismas que serían trasladadas en camilla para recibir auxilio médico.
Este ejercicio inició a las 13:06 horas y en él fueron evacuadas 371 personas. Se utilizaron siete unidades de Bomberos, dos ambulancias, una motocicleta y cinco vehículos de Protección Civil. De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Tránsito y Movilidad resguardaron el orden y dirigieron el tráfico vehicular orientando a los conductores.
La calle Colón fue cerrada parcialmente desde su cruce con Hornedo así como Antonio Acevedo para evitar el paso al área acordonada.