Nuevo Reglamento del Archivo General Municipal, punta de lanza a nivel nacional - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Se establecerán relaciones con otras instituciones afines

 

El Archivo General Municipal cuenta con un nuevo Reglamento que coloca al Ayuntamiento de Aguascalientes a la vanguardia a nivel nacional al contar con el aval del Archivo General de la Nación y que además vendrá a enriquecer el acervo y eficientar su función, así lo dio a conocer el regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo capital.

Trinidad Montoya aseguró que “queda un documento muy íntegro que regula todas las actividades de archivo que realiza esta institución. Nosotros somos en todo el país el primer Municipio que emite un reglamento de archivo con el aval del Archivo General de la Nación”.

El edil detalló que este documento puede fungir como modelo para otras administraciones y tiene como fundamento establecer las normas y  principios para la organización, conservación, custodia y difusión del acervo del Archivo Municipal y otros documentos que lleguen a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, además de organizar las funciones y actividades de biblioteca, hemeroteca, fototeca, planoteca y mapoteca.

Recalcó que mediante un trabajo conjunto con la Dirección del Archivo General Municipal, se realizó en una primera instancia la reforma de dicha normatividad, más tarde fueron integradas las aportaciones de las Comisiones de Gobernación y de Educación y Cultura, para finalmente ser aprobado de manera unánime por el Cabildo de la capital en la pasada sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.

Trinidad Montoya informó que en el Archivo General Municipal se pueden encontrar documentos de las administraciones locales anteriores, ya sea impresos, en formato digital, así como material audiovisual y sonoro, cuya vida útil es de 50 años. Además, puntualizó que esta reglamentación plantea una nueva estructura del Archivo dividida en: Coordinación del Archivo Administrativo, Coordinación de Archivo Histórico, Oficialía de Partes, Coordinación de Publicaciones Históricas y Difusión.

“Lo que se busca con esta coordinación es que se conozca esa documentación y la Coordinación de Publicaciones va a buscar eventos, actividades para difundir ese acervo histórico que tenemos, distinto a como era antes, en donde los únicos que tenían contacto con esta documentación eran los historiadores”.

El regidor subrayó que ahora se cuenta también con un Consejo de Depuración y será éste quien determine los criterios de eliminación o de resguardo. Dicho Consejo estará integrado por el director del Archivo General Municipal, el responsable actual de la Secretaría de Administración, un historiador, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Contraloría municipal, así como por un representante de la oficina generadora de la documentación.

El nuevo reglamento dispone que el Archivo General Municipal establecerá relaciones de intercambio con instituciones afines y formará parte del Sistema Estatal de Archivos de Aguascalientes. De igual forma, mantendrá contacto con otros Sistemas Estatales de Archivo y con el Archivo General de la Nación.



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