- La depresión no es el problema; el problema es no saber cómo salir de ella
- Enrique Peña Nieto tendrá que conceder al nosocomio la categoría de Tercer Nivel
Rodolfo González Farías, director general del Hospital Hidalgo, afirmó que se espera que la próxima administración federal reconozca la atención médica de Tercer Nivel de este hospital y le asigne mejor presupuesto para atender a quienes no pueden pagar.
Actualmente se recuperan únicamente 26 centavos de cada peso y las tarifas simbólicas que cobran a los usuarios no son suficientes; el problema se complica cuando la Federación no le reconoce que desde hace más de 30 años opera muy sólidamente en el 70 por ciento de la resolución de problemas de tercer nivel.
Al preguntarle qué espera de la próxima administración federal, contestó: “en la percepción del gremio médico y ciudadano, desde que inició el actual Gobierno estatal, nuestras expectativas son mejores, más esperanzadoras. Conocemos de la capacidad negociadora del gobernador Carlos Lozano de la Torre”.
“¿Las expectativas? Escuchamos hablar de lo que pasa en la economía del país y el mundo; a México, afortunadamente no le ha impactado igual, esperamos que la situación económica mejore así como ha mejorado la seguridad. Y de manera particular, el gremio espera que el compromiso que hizo Peña Nieto se cumpla, sabemos que así va a ser y eso nos permitirá ofrecerle a la población un servicio de mayor calidad con la misma calidez”, subrayó.
Comentó : “me atrevo a decir que el Hospital es muy querido y considerado por la sociedad de Aguascalientes, su hospital por casi ya 109 años. Goza de la estimación de la sociedad de la región y el Hospital ha respondido haciendo su trabajo con mucha calidez”.
Enfatizó que una vez que el proyecto de cobertura universal de salud de Peña Nieto se realice, van a trabajar con más calidad y más calidez, para beneficio de los usuarios del Hospital Hidalgo, que en su mayoría son los más pobres.
“Indudablemente, crecerá la infraestructura. Tenemos sobreocupación y queremos crecer en infraestructura, un hospital así requerirá de mayor presupuesto, plantilla diferente. El Hospital no ha crecido en mejoras estructurales importantes desde finales de la década de los 80, cuando cambió la fachada del Hospital con la construcción de Oncología y Radioterapia, pero es actualmente insuficiente para atender a todos los demandantes”, señaló.
Y al interrogarlo sobre la fecha del nuevo Hospital Hidalgo, comentó: “el nuevo proyecto del Hospital Hidalgo no sabemos [para] cuándo. Aquí necesitamos el apoyo de la Federación; por razones desconocidas se atoró y ahí está. Necesitamos del apoyo federal. Es uno de los compromisos del presidente electo y también del gobernador. Sabemos que se va a cumplir, en lo que resta de la administración de Carlos Lozano de la Torre, que ha trabajado intensamente en este proyecto.
También se el preguntó si el desempleo de 40 mil personas, las frustraciones cuando los candidatos no ganan las elecciones, ¿todo esto ha incidido en más pacientes, como en los 75 suicidios?, dijo que “el Hospital Hidalgo sí atiende una parte de las enfermedades mentales, pero no es su quehacer fundamental. Sí tenemos una casuística de personas que intentan suicidarse y no lo consiguen y llegan aquí. Los expertos en salud mental hablan de que la enfermedad del siglo XXI es la depresión”.
González Farías señaló que en temas del suicidio, las investigaciones dicen que no es lo más frecuente la mala situación económica, más bien los problemas interpersonales, familiares, decepciones amorosas.
Agregó el director del nosocomio: “la pobreza, las drogas, el alcohol, las frustraciones amorosas, la falta de empleo, o el declararse incapaz de seguir luchando, son causas de tomar una decisión fatal como la autoinmolación. La depresión no es problema, el problema es no tener los argumentos necesarios para salir de ella, todos hemos estado deprimidos alguna vez”.