Narcoguerra: Callejón sin salida / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

RESUMEN VII. MARIHUANA. Los estadounidenses deseaban apoderarse de la mitad del territorio mexicano y lo hicieron aunque fuera al precio de la deshonra. Sin embargo, debieron aceptar un nuevo elemento étnico que les resultó muy molesto: el mestizo que poblaba los territorios usurpados. No podían matarlo como al Piel Roja o al Apache, porque era cristiano; tampoco esclavizarlo porque no era negro; ni segregarlo en reservaciones porque aparte de ser un trabajador eficiente y barato, a diferencia de los indígenas autóctonos era dócil y aceptaba o toleraba la discriminación racial.

Sin embargo, después de ser los ingleses y los españoles los que trajeron a América la cannabis, más adelante veremos cuándo y por qué empezaron a culpar a los ex mexicanos de los territorios usurpados de ser los que corrompían a los inocentes gringuitos enseñándoles a fumar lo que éstos bautizaron como Mary Juana –epíteto que luego quedó en mariguana o marihuana– para hacer creer que esta yerba era contrabandeada desde México, como si Estados Unidos no estuviese plagado de su cultivo.

COCAÍNA. Mientras tanto, los estadounidenses también aprovecharon para hacer dinero con la hoja de coca, planta originaria de Sudamérica que los pobladores mastican desde hace miles de años –como los mexicanos el peyote– para soportar el soroche –mareo común en las alturas andinas– el hambre, las largas caminatas y las faenas excesivas.

En 1858 esta planta fue llevada a Europa y en 1859 el químico alemán Albert Niemann aisló su principio activo, alcaloide al que denominó cocaína. Sus extraordinarias propiedades llamaron la atención de los investigadores que aprovecharon su aplicación en el campo de la medicina –principalmente en el área de la anestesia– aunque al principio también fue utilizada por iniciativa de Sigmund Freud para “tratar la dependencia de la morfina” y desechada cuando se descubrió que el morfinómano se convertía en cocainómano.

Los empresarios de las drogas descubrieron de inmediato sus propiedades recreativas y con el pretexto de utilizarla como tónico empezaron a lanzar al mercado productos a base de vino de uva y cocaína tan agradables y con tantas “cualidades terapéuticas” –como el “Vin Mariani” (1863)– que su publicidad llegó a aparecer con la recomendación personal del Papa León XIII.

Muchos productos a base de coca surgieron, pero el que se llevó el premio mayor fue el humilde invento creado en 1886 por un farmacéutico de Georgia, E.U., que luego conquistó al mundo con el nombre de Coca-Cola.

Este uso más o menos ligero de la coca permitió abrir el mercado de la cocaína; pero fue durante la guerra civil estadounidense (1861-65) cuando se comprobó ampliamente su beneficio como analgésico para calmar el dolor a los heridos y agonizantes, aprovechando la reciente invención de la aguja hipodérmica. Binomio jeringa-droga que desde entonces se hizo popular en Estados Unidos.

El caso es que opio, marihuana, cocaína, etcétera y sus derivados, habían hecho presa no sólo de otras naciones que los empresarios estadounidenses envenenaban con su negocio sino a la suya propia, porque también era negocio aunque se tratara de su familia, pues prácticamente en ninguna faltaba un drogadicto.

1889 UNIÓN PANAMERICANA. Una vez concluida su expansión territorial continental y recuperado de la sangrienta y destructiva guerra civil concluida en 1865; triunfante el norte antiesclavista y desarrollado el capitalismo industrial y mercantil, Estados Unidos demuestra su poder al convertirse en el líder del continente al organizar la Unión Panamericana (antecedente de la OEA que la sucede en 1948), cancelando temporalmente el sueño bolivariano de crear la comunidad latinoamericana y estableciendo un sistema mercantil para su mayor enriquecimiento, consistente en la consabida compra barata de materias primas a los vecinos del sur y la venta cara de esas materias primas convertidas en productos industrializados.


1898. POTENCIA MUNDIAL. Gracias al pretexto que le dio la guerra contra España, a la que arrebató Cuba y Puerto Rico en América, así como Filipinas y Guam en Asia (más el archipiélago de Hawái, que también se anexó) Estados Unidos se convierte en potencia mundial al iniciar la tarea de apoderarse de territorios u obtener concesiones para establecer bases militares en todo el mundo, enviándole así un aviso muy claro al Imperio Británico.

1911. POTENCIA EN DROGADICCIÓN. Pero aparte del título de potencia mundial por su poder militar y económico, Estados Unidos también obtuvo, desde entonces, el título de potencia mundial en drogadicción pues de acuerdo con las declaraciones hechas por el Dr. Hamilton Wright –designado representante presidencial ante la Comisión Internacional del Opio– y publicadas por el diario The New York Times el 12 de Marzo de 1911, “De todas las naciones del mundo, Estados Unidos consume la mayoría de las drogas que producen adicción…” incluyendo el opio. ¡Les ganaron a los chinos, a los que contribuyeron a envenenar!

 

(Continuará)

Aguascalientes, México, América Latina


Show Full Content
Previous La paz basada en una ética mundial / Petra Llamas en LJA
Next Anuncian programa de la edición 44 de la Feria del Libro
Close

NEXT STORY

Close

Reciben elementos de la SSPE de Aguascalientes chalecos balísticos

13/08/2019
Close