El Museo José Guadalupe Posada se vistió de gala con el 40 aniversario de su fundación, abriendo las puertas a la exposición temporal de los ganadores del XVIII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.
Jesús Martín Andrade, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), agradeció a Guillermo Saucedo, encargado del Museo, por su buen trabajo realizado hasta el momento, además de haber tenido a bien colgar una serie de fotografías antiguas de hace 40 años, de cuando se inauguró este recinto, pues nos da la oportunidad de observar el crecimiento que ha tenido el Museo, además de conocer a algunos próceres de la cultura hidrocálida, como Víctor Sandoval y Ladislao Juárez.
“Para el Instituto este festejo nos llena de alegría y compromiso, pues hace 40 años nació el primer museo de arte en Aguascalientes, que ahora ha recompensado en las nuevas generaciones la oportunidad de disfrutar el mundo del arte en muchas opciones”.
El 16 de septiembre de 1972 Aguascalientes fue testigo de un hecho que sentó las bases para lo que hoy es una de las instituciones culturales más representativas y visitadas de nuestro estado, convirtiéndose en un orgullo para México y para el mundo, pues Posada es uno de los más importantes artistas plásticos a nivel internacional.
La instalación del primer taller de grabado fue encabezado por Juan Manuel de la Rosa. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Andrés Vázquez, quien ha logrado mantener una convivencia especial con el público, pues los visitantes tienen la posibilidad de entrar al taller y recibir una explicación detallada, y que, de esta forma, salgan con la idea de lo que es un grabado, “revalora más lo que se vio”, explicó Guillermo Saucedo.
Andrade declaró que recientemente se hizo el lanzamiento para el primer concurso internacional en la historia cultural de Aguascalientes, la Bienal Internacional de Grabado de José Guadalupe Posada. De manera simbólica, la exposición de los ganadores dio por concluida la primera versión del concurso dedicado a uno de los más grandes artistas de México, dando pie a lo que sin duda será un gran paso para el reconocimiento de nuevas generaciones de grabadores.
Por su parte, Saucedo destacó que el Museo se encuentra en su momento de mayor auge, gracias a que los jóvenes son portavoces del mismo, “mas allá de los cambios que ha tenido y tendrá, sólo se puede defender a través del boca a boca”, esto guiado por la universalidad actual de los medios electrónicos, pues ahora no solamente son portavoces en su ciudad sino fuera del estado.
Aseguró que más allá de que sea el primer museo de arte en Aguascalientes, él lo considera como la primera piedra de lo que ha significado el desarrollo cultural en el estado. “Lo más rico de sus grabados es que te pones frente a la placa, te da un discurso distinto cada vez que la vez, eso es la ventaja del Museo, depende de las condiciones en que la veas”. Afirmó que Posada logró plasmar historias muy dinámicas con distintos significados, lo que crea el interés del público.
Saucedo declaró que el Museo Posada es uno de los más visitados de todos los que pertenecen al ICA, con un promedio aproximado de 30 mil personas al año, sin considerar las visitas programadas de las escuelas primarias.
Como festejo del centenario del fallecimiento del artista, el Museo tiene planeado realizar para el 20 de enero próximo una galería con al menos 40 obras dedicadas a él, de todos los ganadores de las 18 ediciones del concurso nacional, reuniendo las generaciones anteriores con las contemporáneas, observando el proceso de los grabadores clásicos como José Fors y Joel Rendón, “ver los monstruos de la gráfica junto con jóvenes contemporáneos será algo interesante, creando una historia del desarrollo de la plástica del país”.
Una de las artistas ganadoras invitadas al corte de listón fue Mónica Muñoz, quien mencionó el porqué de dedicar su obra a 11 rostros de mujeres importantes en su vida, “la idea de retomar mis mujeres maravillosas es porque en un momento me pregunté el porqué de mi existencia”, analizó sus costumbres y actividades diarias, “platiqué con tías, abuelas, hermanas e hijas, llegando a la conclusión de que fue ese círculo quien creó mi existencia”, comentó la artista, Mónica Muñoz.