- Continúa el proceso de sucesión empresarial con ajustes en la agenda
- Una tercera candidatura se impactaría y produciría fisuras en la unidad empresarial
Mañana jueves se reunirá la Comisión Electoral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Roberto Díaz Ruiz, a fin de acordar la publicación de la convocatoria que regirá una semana el registro de candidatos.
Tentativamente, se acordará emitir el documento electoral empresarial entre el 17 y el 21 del presente mes; cerrado el registro una semana más tarde, las elecciones se llevarían a cabo en las primeras dos semanas de octubre próximo.
Hace dos años, cuando William Araujo presidiera la Comisión Electoral, en que contendieran precisamente Miguel Angel Godínez Antillón y Salvador Esqueda Esqueda, fue el 11 de septiembre que se emitió la convocatoria, con una vigencia hasta el 24 siguiente para registrarse.
En este 2012 los dos candidatos oficialmente registrados son Godínez Antillón y César González González, ambos han sido presidentes de cámara: la Mexicana de la Industria de la Construcción, el primero, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el segundo.
La convocatoria, conforme a los estatutos del CCE, establece muy claramente que sólo podrán aspirar a presidir esa cúpula del sector privado quienes hayan sido presidentes de cámaras u organismos empresariales, además de que deberán contar con el respaldo de los dirigentes afiliados.
De alguna forma, hace dos años previó al entonces presidente del empresariado aguascalentense, Felipe González Ramírez, que además de las candidaturas de Godínez Antillón y Esqueda Esqueda, podía inscribirse algún otro candidato… Como ocurrió, aunque sorpresivamente.
Esto es cierto, conforme a los estatutos, aunque en la práctica en los últimos procesos de sucesión empresarial se ha visto que un tercer candidato, o más, termina por dividir a los capitanes de la industria, el comercio y los servicios, por lo que prefieren que nada más sean dos.
El 24 de septiembre de 2010, cinco minutos después de que había terminado el periodo de inscripciones para presentar candidaturas, se presentó la de María Eugenia Sánchez, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); ya no era válido aceptar su registro, los empresarios se disponían a votar por cualquiera de los dos candidatos oficiales, pero recibieron presiones “de arriba” y se incorporó como emergente una tercera candidatura, que impactó la unidad empresarial.
La votación de primera vuelta fue 12-12 para Esqueda y Sánchez, y nueve para Antillón, y produjo fisuras en la unidad empresarial, como se vio en la segunda vuelta: 17-16 a favor de Esqueda, “y se ha venido trabajando fuerte en ello”, comentó a La Jornada Aguascalientes, Godínez Antillón.
El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), intensificó desde el pasado fin de semana su proselitismo con los presidentes de cámaras y organismos empresariales. A él lo apoyan el sector de comercio y servicios (Canaco), de la industria de la transformación (Canacintra) y los siete grupos relacionados con la construcción, como el Colegio de Ingenieros Civiles y otros.
Cuenta también con el apoyo de Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; y con el de José Manuel Gómez Marmolejo de la Cámara de la Industria del Vestido.Por su parte, César González, cuenta con el apoyo la Coparmex.
Este lunes, Godínez Antillón asistió a una comida del Sindicato Patronal, donde convivió con los empresarios afiliados al influyente Sindicato Patronal. Esta semana participará en una reunión de la Comisión de Seguridad Pública de esa confederación, presidida por Miguel Angel Breceda, y ayer martes asistió a un evento de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) de Canacintra, en el parque de las Tres Centurias.