Los nuevos estudios en política / Norma González en LJA - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Uno de los instrumentos más conocidos en el ámbito de la competencia en el sistema de partidos son las encuestas electorales. Estos  instrumentos de corte cuantitativos han sido muy cuestionados en la reciente campaña electoral porque en lugar de ser un instrumento científico de medición de opinión, se convirtieron en fuente de propaganda política a favor de  Peña Nieto.

Aunque son los más utilizados en el medio político, hay nuevos instrumentos de corte más cualitativo que le dan al político profesional, mayores elementos de análisis para tomar decisiones.

Hay un estudio que está circulando en los medios políticos de forma muy restrictiva. Este estudio pretende observar qué pasa con la percepción de las personas y su actitud respecto al proceso electoral pasado.

Una modalidad de este tipo de estos estudios, es que en el caso de las encuestas pretenden ser predictivas, en cambio este estudio se realiza después de haber concluido la campaña electoral. Se le denomina estudio “post-mortem” o estudios de autopsia ya que pretende obtener una radiografía del escenario político después del proceso electoral.

Poder observar el ánimo del electorado después de haber emitido su voto, los márgenes de legitimidad con los que inicia el nuevo gobierno, el respaldo político de la élite gobernante, así como la capacidad de la oposición para actuar, son algunos de los elementos que animan este estudio.

Las características metodológicas consisten en aplicar los instrumentos en poblaciones grandes, principalmente urbanas y no es un estudio de carácter estadístico. Las técnicas que se utilizan para la obtención de los datos son el focus group, entrevistas a profundidad, encuentros con académicos, empresarios, líderes de opinión entre otros. La información que se recaba tiene que ver con asuntos de percepción y se acude a informantes claves que son personas altamente informadas de los asuntos políticos del país.

El estudio aunque es  más amplio, se destacan las siguientes conclusiones que quiero compartir con ustedes.

Primero. La percepción general respecto al proceso electoral es que se efectuó con cierto orden. No hubo irregularidades constantes por lo que hay una percepción de que las elecciones se realizan hoy de manera más ordenada.

Segundo. Hay una opinión generalizada de que las televisoras intervinieron en el proceso electoral a favor de Peña Nieto. Por lo tanto el nivel de credibilidad de las mismas, terminó cuestionada.


Tercero. Hay una percepción generalizada que hubo compra de votos a favor del PRI, y que se recurrió a prácticas de coaccionar el voto. Que sí se recurrió al uso del dinero para comprar voluntades y que por lo tanto es cierto que se rebasaron los topes de campaña.

Cuarto. La gente reconoce a la izquierda como una opción política necesaria para el país ya que defiende a los sectores sociales  con menores recursos, que puede hacer contrapeso con las decisiones cupulares del PRI y el PAN, y considera necesaria una fuerza política que luche por causas justas. Pero también demandan una izquierda menos estridente y más ordenada.

Quinto. A pesar de que la gente sabe y comparte muchas de las críticas hechas por la izquierda sobre este proceso electoral, la gente acepta resignada la instalación de Peña Nieto en la presidencia de la república porque  reconoce que hay tantos problemas en el país, que no quiere agregar la inestabilidad política en esa lista. Acepta resignada a Peña Nieto con la esperanza  de que “ojalá haga bien las cosas”.

Sexto. La gente quiere que la izquierda opine e intervenga en los asuntos del país, desde una perspectiva activa, responsable, informada y con mayor sentido de madurez y mayor cordura política.

Estos son sólo algunas de las conclusiones que arroja el estudio “post-mortem” del proceso electoral pasado, es  mucho más extenso, pero creo que esta pequeña parte nos da una fotografía interesante del ambiente político que vivimos.

 

Mi correo: nagonza@ correo.uaa.mx

Twitter @normaglezz


Show Full Content
Previous Monomanía, enfermedad mental por los celulares y redes sociales / Jesús Martínez en LJA
Next Castillo de naipes / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza Alfonso Jurado hacerse proselitismo a través del DIF de Jesús María

17/10/2014
Close