La Purísima…Grilla: No me molestes Mosquito - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

No me molestes mosquito. A la voz de “es momento de conjuntar experiencias más allá de diferencias políticas, para otorgarle a la sociedad un buen servicio, trato y calidad en la entrega del agua potable”, el diputado Alfredo Reyes Velázquez recurrió a la alcaldía de la capital para solicitar una copia de la auditoría realizada a CAASA.

 

No deja de llamar la atención la jugada, si fue durante la administración del panista cuando se solidificó el acuerdo de parte en que ha llegado a convertirse la jugosa concesión otorgada a la compañía francesa. En este sentido, Reyes Velázquez asevera haber hecho todo conforme a ley y derecho.

 

De acuerdo con su versión, gracias a la intervención de especialistas fue posible enmendar los abusos de un contrato firmado en 1993. Aunque, habría que preguntarle a El Mosco, qué entiende por “enmendar”, porque a la fecha aún se sigue facturando el aire… Lo que el diputado Alfredo Reyes argumenta es que las decisiones tomadas antaño fueron las más beneficiosas para los aguascalentenses, y que prueba de ello es que en todos estos años nadie ha modificado el convenio. A como están las cosas, no sería extraño escuchar cómo rebota el término juicio político en las paredes del Poder Legislativo, baste decir que la concesionaria ni siquiera queda obligada a reparar desperfectos superiores a seis metros en las tuberías.

 

Y no deje de considerar que el súbito vuelo del Mosco sea más resultado de hacerse visible hoy domingo, que por debajo de los manteles cortos de los diferentes comités municipales del PAN, se verán las patadas entre los grupos blanquiazules que se disputan con todo las candidaturas. De un lado los González-González, que impulsan a Felipe de Jesús González Ramírez para que desde la “ciudadanía” sea nombrado por la militancia panista como su candidato a la alcaldía capital, y por el otro una menguada alianza entre el senador Martín Orozco y la familia de Arturo González.

 


Las oportunísimas declaraciones de Reyes Velázquez pueden responder más a esa coyuntura, que a la necesidad de aclarar que durante su mandato la revisión del título de concesión del servicio de agua potable fue correcta. ¿O a poco usted le cree que ir a solicitar formalmente a la Presidencia Municipal copia de la auditoría realizada a CAASA sea para supervisar sus actividades “de la mano de la alcaldía de la capital”? Nosotros no, el interés siempre tiene pies.

 

Nos adelantamos a lo que Alfredo Reyes se adelantó en un comunicado de prensa, señalando que enfrentó las críticas resultado de la revisión del título de concesión realizado durante su administración, y que “existen personas que preguntan por qué hasta ahora se escucha mi voz sobre el tema y puedo asegurar que la apertura de los medios de comunicación es también un logro la lucha política desarrollada durante su carrera política”.

 

Apenas ayer, durante el homenaje a Maquío, Jorge López aprovechó la oportunidad para presumir su calendario y señalar que el PAN se encuentra a 277 días de “recuperar las alcaldías de los municipios del estado, así como la de la capital y la mayoría en el Congreso local”, a eso responde que “hasta ahora” conteste Alfredo Reyes Velázquez, a que ya no sabe cómo hacerse visible en una contienda interna del panismo que polarizada al extremo y por las agresividad de quienes quieren ser alcaldes capitalinos, ya sólo dejó de dos sopas: Felipe de Jesús González Ramírez o Juan Antonio Martín del Campo.

 

Momento, momento, ¿no se supone que había quedado pendiente el personalísimo countdown del #YoSoySuspirante32, que esta columna iba a hablar de los candidatos del priísmo y no del desgreñe de Acción Nacional? Pues sí, así que cumplimos con el compromiso adquirido.

 

El viernes pasado nos quedamos en 17 del número mágico impuesto por las declaraciones de Guadalupe Ortega, líder estatal del priísmo, quien en un intento por calmar las aguas sin mancharse el plumaje (algo así de confuso) y para no quedar mal con nadie, mencionó que son 32 los aspirantes priístas a obtener una alcaldía para las siguientes elecciones, 22 de ellos buscan suceder a Lorena Martínez Rodríguez.

A esos 22 restamos a Isidoro Armendáriz García quien se postuló a través de un comunicado de prensa; del Congreso local, consideramos que quienes quieren y realmente pueden son Gustavo Granados Corzo y Miguel Ángel Juárez Frías, mientras que del Gabinete de Lorena Martínez, creemos que son otros dos los que realmente tienen oportunidad: José Enrique Juárez Ramírez y Roberto Tavárez Medina. Así que ahora toca turno a descontar alguien del Gabinete de Carlos Lozano de la Torre.

 

Mire usted, le dimos vueltas y vueltas y más vueltas y nomás no vemos de otra, sólo vemos alguien con posibilidades reales: Óscar Augusto López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

 

Sabemos, por supuesto que no es el único nombre que suena, como ha estado de moda mencionar la teoría del péndulo, para señalar que después de un “político” le corresponde la candidatura a un “empresario”, los rumores apuntan hacia Carlos Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

 

Hasta nos podrían decir que no lo ha hecho mal, Alba Felguérez logró convencer a los diputados que de que 600 mil pesos (más/menos) pueden ser considerados “superávit” si inviertes 61 millones 90 mil 702 pesos y se trata de la Feria Nacional de San Marcos. De hecho, al presidente de la FNSM le ha ido bien con el Congreso local, en su primer encuentro, Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, le dio vueltas y vueltas para, tras checar las cuentas de la FNSM 2011, justificar que 130 mil pesos de facturas mal “implementadas” y otros errorcitos que suman 150 mil pesos, fueran “plenamente justificados lógicamente, pero no legalmente”.

 

Así de respaldado está el presidente del Patronato de la FNSM, los gastos de representación no contemplados y otras linduras sin justificación legal, se excusan “plenamente” por la lógica. Pero ese respaldo no basta, mejor dicho, creemos que no alcanza para impulsarlo como candidato.

 

No vamos a decir que la caballada está flaca para justificar que desde Palacio grande sólo se mencione un nombre y sea el de López Velarde Vega, el secretario tiene sus méritos, quizá el que sea uno solo responde a la lógica de que menos es más.

 

En la semana que acaba se han estado moviendo los suspirantes, dejan correr las versiones de que ya están en pláticas con Carlos Lozano de la Torre y con Lorena Martínez Rodríguez, de hecho, el día de ayer, la alcaldesa dio el banderazo no oficial a los miembros de su Gabinete, no con la euforia del proceso electoral anterior, pero sí con un espaldarazo mejor: llamar la atención al partido tricolor sobre el aprovechamiento de los tiempos.

 

Si la alcaldesa dice que 45 días no son suficientes para fortalecer a un candidato, más valdría que alguien en el PRI le haga caso (ahí te hablan Guadalupe Ortega), porque sea lo que sea, si en Aguascalientes alguien sabe algo cómo hacer una campaña exitosa, ésa es Lorena Martínez.

 

De seguir así, con tanto tiento, es posible que la disciplina que distingue a los soldados del PRI no alcance y se dejen contagiar por el divisionismo de su contrincante blanquiazul, o bien, se los lleve la corriente, como a los camarones dormidos de la izquierda aguascalentense que nomás no pintan.

 


Show Full Content
Previous Péndulo 21 en LJA
Next LJA 30/09/2012
Close

NEXT STORY

Close

Ya lo dijo la Corte… otra vez/ Sobre hombros de gigantes 

26/05/2022
Close