La Purísima… Grilla: Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido
Pasiflorina y cafecitos
Nombres, nombres, nombres…

Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido… Apenas aterrizó Felipe Calderón, a la manera de Pedro Vargas, tomó su smartphone para enviar el siguiente tuit: “Muchas gracias a las senadoras y a los senadores que votar en favor de la Iniciativa Preferente de Transparencia Gubernamental”. No es para menos, con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental que a partir de los dos siguiente años someterá a 8 mil entes públicos a transparentar el uso de los recursos públicos.

 

Lo que los senadores aprobaron la tarde de ayer fue que a partir de 2013 se obligue a los Estados a rendir cuentas a la Federación y entrarle a la transparencia de la información financiera, en el 2014 le tocará a los Municipios. Trimestralmente tendrán que hacer pública desde datos sobre nómina, plazas y deuda contratada, hasta adecuaciones presupuestarias.

 

No para ahí la cosa, habrá sanciones, hasta 500 mil días de salario mínimo (más o menos 31 millones de pesos) y penalización de hasta siete años de cárcel para quien incumpla con esta obligación de transparencia. Eso y no pedazos es combate a la corrupción. Claro, si se cumple y no se queda en letra muerta.

 

Quizá lo más interesante es que la Ley aprobada obliga a hacer públicos los padrones de beneficiarios de programas sociales (federales, estatales y municipales), ahí es donde se pondrá a prueba la capacidad de los gobernantes de cumplir su palabra acerca de no meter las manos en los procesos electorales. Elección tras elección vivimos la proclividad de los partidos políticos a conseguir militantes y adherentes a través de la “gestión” y la dádiva. Mejor aún, la iniciativa no sólo obliga a los ejecutivos estatales, también a los congresos.

 


Ahora sí, ya teniendo que rendir cuentas sobre los patrones de programas sociales, a ver cuántos legisladores locales siguen pensando en aventarse como candidatos teniendo la obligación de transparentar de dónde salen y a quién se entregan los apoyos que, suele ocurrir, reparten con la mano en la cintura en una de las formas más bajas de proselitismo. Algunos, aclaramos, para que no digan que señalamos sin conocimiento de causa.

 

En Aguascalientes, si fuera el caso de que existieran este tipo de diputados, se podrán medir los efectos de la ley recién aprobada en la lista de 32 suspirantes que Guadalupe Ortega dice que tiene el PRI a los diferentes cargos de elección que se disputarán el año entrante. El líder estatal del Revolucionario Institucional cuenta que últimamente ha recibido muchas invitaciones a “cafecitos” por los diversos aspirantes, pero que no ha asistido, por respeto a todos los involucrados.

 

Asumiéndose como el director técnico del PRI, Lupe Ortega “confiesa” que “es una cantera fuerte, grande”, pero eso sí, que nomás hay un lugar para cada uno de los municipios. Así que como nomás hay espacio para uno, él declina la invitación a los “cafecitos” y prefiere tomarse tus tés de pasiflorina todas las mañanas, “soy el primero en respetar, en tomarme mi tecito de pasiflorina, todos los días”.

 

Hace bien el dirigente estatal en tomarse sus infusiones de pasiflora, por sus efectos calmantes, que inducen al sueño y alivian los espasmos musculares. No importa que no sepa qué es, lo dijo en entrevista, nomás cuidado, no vaya a confundirla con una infusión de Passiflora incarnata (pasionaria lila, pues), que esa es una planta trepadora y para como están los tiempos, se le suba algún suspirante.

 

Por los pronto, quien ya se lanzó con todo, como se lo habíamos anticipado, es Isidoro Armendáriz, quien al parecer se ha recuperado pronto de los resultados obtenidos en la campaña anterior e inicia camino hacia el 2013 enviando un comunicado de prensa que asegura: “De los aspirantes priístas a la alcaldía, yo soy 32: Isidoro Armendáriz García”.

 

También como le habíamos adelantado, antes que nada hará las consultas respectivas porque, dice su comunicado, si bien varios líderes le han estado proponiendo que sea él quien abandere al priísmo en las próximas elecciones de 2013, “antes habrá de hacer las consultas pertinentes con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Guadalupe Ortega, Lorena Martínez, con diputados y regidores, con líderes naturales y miembros del consejo político a fin de alcanzar una candidatura de unidad para el PRI, pues considera que al igual que en 2010 será la forma de garantizar el triunfo en la capital de Aguascalientes”.

 

Así que ya lo tiene muy amarrado Isidoro Armendáriz, mejor dicho, ya tiene muy claro hacia dónde apuntar, amarrado quién sabe. Y no nos hizo caso con que mejor le apostara a otra presidencia, él quiere la capital. Muy seguro debe estar de que fructifiquen sus esfuerzos o de su poder de convencimiento en los “cafecitos”.

 

Volviendo a los 32 aspirantes, vamos a ayudarle a Guadalupe Ortega con sus cuentas, para ver si así se anima a soltar algunos nombres. Empecemos por la capital, a los 32 réstele los municipios del “interior”, y ahora sí ya podemos hacer las cuentas, a los 22 que quedan hay que restar a Isidoro Armendáriz quien ya dijo claramente que sí va.

 

Quedan 21 espacios a llenar, del Congreso quienes suenan del PRI y nos parece que tienen posibilidades serias, no cuenta sólo levantar la mano, le proponemos dos nombres Miguel Ángel Juárez Frías y Gustavo Granados Corzo. Ya nomás queda 19 y consideramos que de entre los diputados locales ya no da para otro candidato.

 

Por supuesto, no nos olvidamos de Gregorio Zamarripa Delgado, quien pian pianito ha hecho su caminito y cree que puede dar el triple salto mortal de la presidencia de Jesús María al Congreso local y de ahí al Ayuntamiento de Aguascalientes.

 

Como escenario no deja de resultar interesante, pero de ahí no pasa, o quizá es que, como le contábamos ayer de Antonio Arámbula a quien le gritaron “¡presidente, presidente, presidente!” durante su informe de actividades legislativas, Zamarripa Delgado todavía tiene buen recuerdo de su salida de Jesús María, de aquellos tiempos en que se enfrentaba al Ejecutivo estatal para que se modificara la distribución de los presupuestos para obras municipales, bueno, no tanto al gobernador, pero sí al menos al secretario general de Gobierno, en ese entonces Juan Ángel Pérez Talamantes, a quien se le plantó en Palacio para que le entregaran 40 millones de los recursos de la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

 

Si se acuerda, hasta controversia constitucional interpuso Gregorio Zamarripa… pero el paso a desnivel de Altaria ahí está, mientras que los gritos de “¡presidente, presidente, presidente!” se desvanecieron ya.
Nos quedan 19 lugares para suspirantes, tendrán que salir de los palacios. Mañana le contamos.


Show Full Content
Previous CAASA y Ayuntamiento están en pláticas para reestructurar los términos de la concesión
Next LJA 28/09/2012
Close

NEXT STORY

Close

Confían en que crezca participación de votación de aguascalentenses en el extranjero

20/02/2022
Close