La Purísima... Grilla (24/09/2012): Los siempre lamentables protagonismos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La caballada y la bufalada
Otro candidato a la alcaldía
Los siempre lamentables protagonismos

 

Nada como un golpe de ingenio para lograr que una frase trascienda y se vuelva referencia popular, por supuesto, hay quienes se esfuerzan y pulen sus expresiones con el ánimo de que sean colocadas en los insignes muros de algún congreso, pero quienes tienen más éxito para instalarse en el imaginario son aquellos perspicaces que logran definir con unas cuantas palabras la condición del otro.

 

La caballada está flaca es un buen ejemplo, es de Rubén Figueroa Figueroa, el Tigre de Huitzuco, no confundir con su hijo Rubén Figueroa Alcocer, si bien ambos forman parte de las memorias tristes de este país, el primero fue quien en los tiempos de la sucesión de Luis Echeverría como presidente, para caracterizar a los candidatos que aspiraban, el entonces gobernador de Guerrero acuñó la famosa frase. Como el “tapado” que hizo famoso en sus cartones Abel Quezada, la definición de Figueroa Figueroa es ya un clásico, que bien podemos aplicar al caso Aguascalientes.

 

Jugando con la definición, para el 2013, más que caballada el número de aspirantes a relevar a Lorena Martínez en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, es una bufalada. Cada semana se suma un nuevo suspirante.

 

A la bufalada se une por parte del PRI, Isidoro Armendáriz, a quien tirios y troyanos reconocen su integridad ideológica y cuando hablan de los resultados en la más reciente campaña, invariablemente subrayan la inteligencia y congruencia que lo distingue como militante del tricolor, pero a la hora de distinguir sus virtudes como candidato, siempre les faltan palabras, es uno de esos casos de político que por más que quiera, no logra “conectar” con el electorado.


 

Al parecer Isidoro Armendáriz está dispuesto a trabajar en su imagen y quiere ser alcalde. Tras no poder alcanzar los votos necesarios para ir al Senado en combo con Miguel Romo Medina, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes ha seguido visitando colonias y, dicen, que es la propia gente quien lo está animando.

 

Y cuentan que los pasos siguientes de Isidoro van con este rumbo: buscar la anuencia de los primeros priístas del país, primero en el estado a Carlos Lozano de la Torre, dependiendo de cómo le vaya, buscará acercarse a Enrique Peña Nieto, para ir calibrando las posibilidades reales que tiene; y por supuesto que también conciliaría con Lorena Martínez. ¿La oferta de Isidoro Armendáriz?, él asegura que si lo lanzan, logrará mantener al PRI unido.

 

Otra de las ofertas de Armendáriz es la fortísima convicción con que acusa al PAN de estar cantando victoria con tanta anticipación, porque asume que  pasada derrota fue provocada por la confusión de los electores a la hora de votar. Ojalá Isidoro no se mantenga con ese discurso, porque nomás no ha funcionado.

Otra buena señal para el ex candidato a senador sería que no le busque en la capital, a la mejor en San José de Gracia tiene más oportunidades, en política sí aplica lo de “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”. Y ya para acabar con los dichos, a ver si después de sus visitas a los primeros priístas, no se cumple lo de “mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes”.

 

En otro orden de ideas, pero todavía con figuras animales y caballadas, no deja de llamar la atención el comunicado de prensa en que se informa de los resultados de la segunda fecha de competencias del Primer Circuito Ecuestre Aguascalientes en Hípico Aguascalientes (CEA). Ahorita, ahorita, ahorita, hasta donde sabemos y así aparece en la página del Congreso estatal, el “Presidente de la Mesa directiva Diputación Permanente” es Netzahualcóyotl Álvarez Cardona

 

Sin embargo, para quienes informan de los “interesantes resultados” del CEA, resulta que el mero mero del Congreso local es (y citamos): “el Diputado Miguel Ángel Juárez Frías, Presidente del Congreso del Estado”.

 

Queremos creer que es un error y no ser mal pensados, porque si de algo se cuida Juárez Frías es de las formas, y hasta el momento ha pecado de cauto en lo que a externar sus aspiraciones se trata, aunque todos saben que es uno de los candidatos fuertes del lozanismo para la alcaldía capital. Digamos que la nueva clase política sabe que calladitos se ven más bonitos, de ahí que ni Miguel Ángel Juárez Frías ni Gustavo Granados Corzo estén haciendo olas, saben que cuando te toca te toca y cuando no, aunque te pongas. A la mejor tendrían que platicar con Isidoro.

 

Para dejar la bufalada atrás. Impresionante y dolorosa fue la marcha que este domingo llenó la plaza de armas, ahí están las imágenes para constatar, ahí estuvo el dolor y la indignación compartidos para quienes asistieron a exigir que las autoridades sean más eficientes para realizar su labor.

 

Lamentable, en verdad muy lamentable, quienes se han querido aprovechar del caso de la adolescente desaparecida, Andrea Nohemí Chávez Galván, y que en un afán de protagonismo se meten donde no los llaman y sólo terminan estorbando, como Sergio Delfino Vargas, de quien no mencionaremos más para no hacerle espeso el caldo.
Y lamentable también, el poco o nulo tacto del fiscal estatal para explicar el trabajo que está realizando la Procuraduría y el pésimo tino para pelear con Verona Valencia del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, tendría que saber Felipe de Jesús Muñoz Vázquez que siempre serán cuestionados sus métodos y resultados como para salir a declarar con ese desparpajo y correr el riesgo de meter ruido innecesario en este lamentable caso.


Show Full Content
Previous [Galería] Caminata por una sociedad más humana / Marcha por Andrea Nohemí Chávez Galván
Next Presupuesto del ICA decayó 128 millones de pesos desde 2009, esperan incremento en 2013
Close

NEXT STORY

Close

Solicita Fiscalía ayuda a estados para caso de asesinato en restaurante

20/12/2015
Close