La Purísima… Grilla (19/09/2012): La cita es hoy a las 12:00 horas en el Aula IPADE - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

La declaración de Ebrard

La definición de Pérez Almanza

El sueño de los petistas

 

Así como Felipe de Jesús González Ramírez adelantó el calendario político de Aguascalientes al año siguiente, al poner en jaque a la estructura panista revelando su aspiración de ser el candidato blanquiazul a la alcaldía capitalina en el 2013, en el ámbito nacional el día de ayer, Marcelo Ebrard arrancó de un tajo varios años del calendario y ya se puso a trabajar en el 2018.

 

No es ninguna noticia nueva, sólo confirmación, en su mensaje en el Auditorio Nacional con motivo del VI Informe Ciudadano, el todavía jefe capitalino dejó en claro que sí va por la grande dentro de seis años, usando el viejo recurso de contestar una pregunta que nadie en específico ha hecho pero está en el aire.


 

Dijo en su destape de Ebrard: “Me preguntan que ahora que estamos concluyendo, qué sigue, primero diría yo por supuesto entregar las obras y las acciones que corresponden entre esta fecha y el 5 de diciembre, después, lo que sigue es seguir luchando por lo que hemos creído, lo que sigue es mostrar que aquello que se ha logrado aquí puede generalizarse en el país, lo que sigue es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, lo que sigue es defender a la ciudad y los intereses mayoritarios, sigue, amigas y amigos, preparar día a día con paciencia y perseverancia la contienda que habrá de venir en el 2018 para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México”.

 

Y subrayó como remate Marcelo Luis Ebrard Casaubón: “Sigue compañeras, compañeros, amigas, amigos, sigue y lo sé una larga, importante y difícil tarea política para que en el 2018 pueda yo participar como candidato y ahí nos encontremos todos, gracias a todas y a todos, ¡gracias!”.

 

Es posible imaginar quién en Aguascalientes recibió con mucho gusto esta noticia: Vicente Pérez Almanza, ahora sí, sin andar de puntitas podrá echar a andar los trabajos de la Fundación Equidad y Progreso (Equipo) en Aguascalientes, la plataforma que promoverá a Marcelo Ebrard en sus pretensiones de llegar a la Presidencia de la República en el 2018. De hecho, había comentado ya que en noviembre próximo comenzaría a intensificar la presencia de Equipo, de una manera distinta a la que trabajan otras fundaciones, y más que dedicarse a la entrega de dádivas y suvenires, formaría una especie de think tank que reuniría intelectuales, artistas y empresarios. Así que habrá que ver quién se le junta.

 

Porque más allá del destape, lo que la declaración de Ebrard Casaubón puede generar es sacar de su aletargamiento a las izquierdas mexicanas, en esta coyuntura en que Morena está deshojando la margarita para saber si se transforma o no en partido político con y para Andrés Manuel López Obrador, la posición de los seguidores del todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sido la de buscar el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

 

El peso de la “obligatoria definición” queda totalmente en las asociaciones políticas y, de momento no presiona a los partidos políticos. Es decir, en Aguascalientes pueden seguir durmiendo tranquilos los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano, hoy que pierden a sus activos más visibles y mejores candidatos: Pérez Almanza y Nora Ruvalcaba.

 

Ya llegará el momento para determinar a quién apoyan con sus menguadas estructuras partidistas. Lo que podemos adelantar es que será hasta entonces cuando se note el efecto de la renuncia de AMLO a los partidos, pues hasta el momento nadie se ha cuestionado dónde están las verdaderas viudas de López Obrador, conocidas también como Partido del Trabajo.

 

Por la intensidad con que todos centran la atención en las reacciones y dichos del PRD, se ha dejado de lado a los petistas, echando al cajón del olvido la prontitud con que esa organización pone a disposición del mejor postor sus candidaturas, siempre y cuando se les cumpla la cuota indispensable para seguir cobrando del presupuesto; pero por ahora pueden estar tranquilos Jesús Rangel de Lira y Héctor Quiroz García, en el futuro próximo a nadie le llamará la atención que sean usados por la alianza todos contra el PRI y apoyen al empresario o político que los panistas elijan para candidatearlo. De hecho, no tienen a la vista ningún problema, no hay Miguel Bess-Oberto, Ricardo Barba Parra y Gabriela Martín Morones que les disputen las cómodas sillas en las conferencias semanales, donde al amparo de la lona donde apoyan a Andrés Manual López Obrador disertan sobre las estadísticas macroeconómicas, pero de definiciones políticas… nada, total, pueden seguir anunciando que ven como buenos prospectos de las izquierdas a Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard Casaubón, para los petistas, al menos en Aguascalientes, todo está en aguantar de aquí al 2018.

 

Hablando de definiciones, hoy al mediodía no se puede perder la conferencia que organizan Podemos Cambiar y la Universidad Panamericana en la que David J. Kramer y Lorena Chambers debatirán sobre el proceso electoral de los Estados Unidos. Chambers es la única latina y una de las dos mujeres que ha producido comerciales para una campaña presidencial del otro lado de la frontera norte y se especializa en el desarrollo de marketing social y estrategias políticas, mientras que el área de expertise de Kramer es en materia legal y ha sido miembro del Partido Republicando por más de 35 años y, recientemente, fue electo para representar a Nebraska en el Republican National Committee.
La cita entonces es hoy a las 12:00 horas, en el Aula IPADE de la Universidad Panamericana, para presenciar y participar en la conferencia-debate “Impacto en México del Proceso de Elecciones USA en el 2012”. Ahí nos vemos, se va a poner bueno.


Show Full Content
Previous Caso Gilsa, ninguna situación de intransparencia, asegura el gobernador
Next LJA 20/09/2012
Close

NEXT STORY

Close

Nunca habrá distanciamiento | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela

23/07/2024
Close