Martín del Campo en horas de oficina
¿Ya van a juntar a Jesús Martínez?
Los muchos González y el CCE
Una vez que concluyan los peritajes sobre el siniestro en Casa Terán, indicó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, la finca será reconstruida para ser puesta de nueva cuenta al servicio de la comunidad artística y cultural de Aguascalientes. Dijo el gobernador: “he girado instrucciones para que todas y cada una de las dependencias hagan una revisión profunda y detallada de sus instalaciones, sobre todo aquellas que tienen infraestructura de distribución de gas, como es el caso del propio Palacio de Gobierno y la Casa Aguascalientes, con el objeto de descartar que pudiera suceder otro percance de este tipo”.
Y sí, personal de todas las dependencias estuvo al pie del cañón para agilizar los trabajos de levantamiento de escombro que permitieran a las instancias correspondientes elaborar el peritaje. Quienes no estuvimos a la altura, otra vez, fuimos los medios, acostumbrados al morbo y a subrayar la desgracia, muchos nos fuimos con la finta y en vez de esperar los resultados de la investigación, con poca fortuna comenzamos a señalar las azoteas de los edificios en busca de tanques estacionarios.
Los resultados del peritaje, ya se dieron a conocer, sin embargo, no alcanzó para que fueran información digna de un octavo o cuarto de plana. Hoy trabajadores del Gobierno estatal se han instalado en Casa Terán para trabajar el proyecto que permitirá la reconstrucción. Afortunadamente, nadie ha intentado lucrar con ese proyecto… bueno, casi nadie. Ya Juan Antonio Martín del Campo, actualmente delegado del INAH, adelantó que en sólo ocho meses estará de nuevo en pie el centro cultural. Se entiende la prisa por “adelantar” el dato, incorrecto por cierto, ya que si algo necesita en este momento quien se desempeñara como presidente del PAN estatal (2004-2007) son reflectores.
Todo indica que los vientos y los votos, hasta ahora, favorecen a Felipe de Jesús González Ramírez como candidato panista a la alcaldía capital. Si esas mismas señales está recibiendo Antonio Martín del Campo resulta lógico que intente lo posible para que no lo saquen de la jugada, no se va a hacer nomás a un lado, como ya hizo Jorge López Martín.
A pesar de lo que podamos prever, como Martín del Campo sabe, el candidato panista será elegido por los consejeros y es ahí donde trabaja intensamente, en fechas recientes ha incrementado el número de reuniones con la estructura, trabajando intensamente, incluso en horas de oficina. Seguro confía en que nadie notará su vehemente búsqueda de votos fuera de las instalaciones del INAH.
Mucha debe ser la desesperación de Antonio Martín del Campo que ya está juntando a Jesús Martínez González, parece que ahora sí se hace necesario el respaldo del Comité Municipal panista, cuando hasta hace poco, nadie le echaba un lazo. Una de las razones de esta falta de cariño al presidente municipal panista se puede fundamentar en la concepción que Martínez González tiene de la militancia panista, asegura que el padrón de miembros activos del blanquiazul está cercano a un club de la tercera edad y no considera que uno de los factores del triunfo panista en las elecciones pasadas fue el voto joven.
Ésa es una de las explicaciones constantes que hemos escuchado de los análisis de las elecciones, desde que a Teresa Jiménez la ayudó, la horda juvenil que la acompañaba en su campaña a ras de suelo, hasta que los candidatos de los otros partidos no representaban en absoluto al grupo demográfico de nuevos votantes.
Otra de las razones por las que pudieran estarle haciendo el feo a Jesús Martínez González sería que los posibles candidatos ya saben también que en el reacomodo de los grupos de poder, lo importante es hacer alianzas que muestren el músculo pero fuera de la organización partidista.
Ahí está el jaloneo de los panistas en este momento, por ejemplo, en las elecciones para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde todo indica que quien sucederá a Salvador Esqueda Esqueda será Miguel Ángel Godínez Antillón, del sector de la construcción, mientras que César González González se quedará con las ganas.
Pero en lo que son peras o manzanas, Godínez o González pues, y aunque digan que esta elección sólo corresponde a los empresarios, los panistas están atentísimos a demostrar con quién están, al grado que desde la Ciudad de México, Rubén Camarillo insiste en demostrar sus afectos, jalando incluso a José Luis Novales Arellano y a quien puede, para que públicamente muestren sus preferencias por César González González.
Al parecer la idea es repetir el efecto Paquín y así multiplicar los votos que se lograron gracias a José Ángel González Serna. Esta búsqueda de evidenciar las querencias, a quien pone en aprietos es a Alfredo Reyes Velázquez, pues si bien el Mosco es ahora toda una autoridad, quien desde la tribuna del Congreso local, lo mismo opina de taxis ecológicos que de procesos electorales, a la hora de que el grupo de Camarillo, Novales, Orozco y Paquín, muestre un poco de amor por César González González, no puede olvidar que quien lo impulsó como candidato a regidor, luego como presidente municipal de Aguascalientes y hasta como senador fue Felipe González González.
De bien nacidos es ser agradecidos, es un dicho que les encanta a los panistas, en ésas anda Alfredo Reyes, entre la espada de la gratitud o la pared de dar su apoyo a un candidato a dirigir el CCE que impulsa el “otro” equipo.