Que vengan los bomberos
Piden a diputados que intervengan en Gilsa
A ver de qué madera están hechos
El conflicto al interior del Grupo Ganaderos Industriales de la Leche (Gilsa) que comenzó en julio pareciera que puede destrabarse a partir de hoy a las 11 de la mañana y todo dependerá de los diputados locales, que tendrán la oportunidad de mostrar la madera de la que están hechos.
Ayer en el Congreso José Vidal de Anda González solicitó audiencia al diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona para pedir que los legisladores intervinieran y, de una vez por todas, corran a Miguel Ángel Álvarez Flores del Consejo de Administración de Gilsa. Los argumentos de Vidal de Anda González son los mismos que esgrimido desde hace meses, que él cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los industriales de la leche y que el desempeño de Álvarez Flores al frente del organismo es “ineficaz”, por lo que ya se presentan problemas administrativos, se está dificultando el pago a proveedores, no hay liquidez y está retrasado el pago de créditos. El argumento “fuerte” o el supuesto dato duro de estas acusaciones es que de mantenerse así el Consejo de Administración, se pone en riesgo a mil 700 trabajadores, ¿será?
Por supuesto hay mucho más atrás de este asunto, cada parte del conflicto representa, mal que bien, a alguno de los grupos que ya se están repartiendo las candidaturas del 2013. Por eso mismo no se puede dejar de hacer notar que los disidentes de Gilsa acudieran a Netzahualcóyotl Álvarez. A partir de lo que resuelvan en la sesión de la diputación permanente, se podrá calibrar qué tanto están dispuestos a ceder los lorenistas, lozanistas y príistas independientes.
Aunque, tampoco se puede dejar de considerar que la solicitud de intervención en Gilsa por parte de José Vidal de Anda González no cae en el mejor momento político, apenas ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo una convocatoria similar a la que está realizando Enrique Peña Nieto, un llamado a la unidad.
Si algo ya se entendió en el PRI es que sólo unidos pueden dar pelea a los grupos de oposición que, encabezados por un exangüe panismo, han dejado atrás cualquier disputa ideológica para aferrarse a una sola causa, que es no permitir que el PRI gane.
Otro elemento que juega en contra de la petición de Vidal de Anda González es que su solicitud corra la misma suerte que han corrido las exigencias ciudadana que llegan a las manos de Netzahualcóyotl Álvarez, esto es, que se quede en una simple conformación de una comisión para que expongan, otra vez, su problemática ante los diputados.
Como en el caso de Ventura Vilchis Huerta y el tomógrafo desaparecido, asunto en el que Netzahualcóyotl Álvarez Cardona convocó a una búsqueda exhaustiva en todos los hospitales del estado… y ahí quedó.
También quedó en respaldo fraterno el del diputado Álvarez Cardona cuando intervino en la conferencia de prensa en la que los trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes solicitaban mejorar sus condiciones salariales, el diputado lorenista se explayó señalando que nadie como él para conocer las necesidades de los trabajadores de primera mano, y que les iba a echar la mano realizando observaciones al presupuesto de egresos para beneficiar a la siempre necesitada clase obrera… pero, mucha solidaridad y poca acción.
Habrá que estar al pendiente del Congreso, más por el posicionamiento de los diputados acerca del conflicto en Gilsa que por sus acciones, pues es poco lo que pueden hacer, más allá de mostrar, como dice el diputado Netzahualcóyotl Álvarez “particular interés en un asunto público”.
A quienes también habrá que atender es a los partidos de oposición, para conocer su reacción ante la convocatoria de Lozano de la Torre. En el caso de la izquierda, una vez que ya no cuentan con la obligación de tener que seguir a Andrés Manuel López Obrador, al menos no como líder moral de las decisiones partidistas, quizá sea tiempo de desempolvar el discurso de oposición leal; subrayamos: discurso, porque en los hechos, PRD, PT y Movimiento Ciudadano son la oposición leal más leal en muchas administraciones, sí, cuando de conferencia se trata, llevan y traen la perorata del apoyo a las causas sociales, la lucha por los hermanos obreros, pero en los hechos siguen las instrucciones que desde el centro se giran y terminan diluyendo su oposición en una corta memoria o el abstencionismo facilón.
Nota al margen el 12 de septiembre murió atropellada por un conductor de autobús urbano Alma Karina Vázquez Ramírez, quien de acuerdo a la asociación Bicicálidos “había decidido usar la bicicleta como su transporte cotidiano”. En comunicado de prensa, la organización manifiesta que este hecho “pone en cuestión y en duda el trabajo que hemos venido desarrollando e impulsando en Aguascalientes desde la sociedad civil y las autoridades”.
Finalizan su comunicado los Bicicálidos subrayando “¡Nueva reglamentación urbana que mejore nuestras vidas!”. Sí, y necesario también, que las asociaciones de la sociedad civil no caigan en la complacencia y en el festejo de los pequeños logros, vayan dejando atrás la necesidad de trabajar en alcanzar sus objetivos, es decir, no bastan las rodadas nocturnas, los tramos de ciclopista, los apreciables pero siempre insuficientes logros para quienes deciden transportarse en bicicleta, quizá es tiempo de revisar lo que gracias al impulso de esta asociación se ha logrado y replantear los términos de la negociación con las autoridades para que las calles sean de todos.