La Purísima… Grilla (13/09/2012): El berrinche de Camarillo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Reacomodos en la República Política
  • Dos reuniones, dos fotos, varios jalones
  • El berrinche de Camarillo

No cabe duda que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de seguir con Morena y separarse de los partidos sigue teniendo consecuencias en todos los ámbitos, pero algo une las reacciones, de lo nacional a lo local a todos agarró desprevenidos. De todos los escenarios posibles, era el menos esperado, lo más a la mano era la repetición de la toma de las calles, la “revolución” a la que tanto les gusta aludir a los “facebookcionarios”.

 

Este paso a un lado sólo demuestra que hay López Obrador para rato y que suele ir un paso delante de quienes lo siguen a ojos ciegos. Es, el actual líder de Morena, un vivo ejemplar del político que sí está entendiendo cómo se recompone el poder político real en el país. A diferencia de los liderazgos locales y políticos con mentalidad del siglo pasado, que no acaban de entender de qué va la jugada.

 

Para mencionar una de las características de ese reacomodo es imprescindible subrayar la palabra ciudadanización, en ese extremo se coloca AMLO, en la otra esquina (pero no opuesta) se han de colocar los liderazgos locales y en el otro borde, el Poder Legislativo.

 

Una muestra de esos reacomodos son las imágenes de la página siguiente, dos reuniones, dos fotografías. En la primera, la intención de seis políticos por trabajar en conjunto y conformar un bloque, en Guadalajara se encontraron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Nayarit, Roberto Sandoval; y el de Michoacán, Fausto Vallejo; grupo al que se unió el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 


Casi al mismo tiempo, pero no en el mismo espacio, el presidente electo Enrique Peña Nieto convocó a una reunión en el restaurante Winston Churchill de Polanco, ciudad de México, a ocho gobernadores panistas y el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Alberto Covarrubias, de Baja California Sur; Héctor López Santillana, de Guanajuato; Emilio González Márquez, de Jalisco; Marco Adame Castillo, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, de Sinaloa, y Guillermo Padrés de Sonora; a un lado de Peña Nieto, en esta ocasión estuvo su coordinador Miguel Osorio Chong.

Ambas reuniones fueron “privadas”, es decir, no se permitió la entrada a la prensa y lo que podamos saber acerca de lo que en realidad se discutió tendrá que ser leído entre líneas de los comunicados de prensa respectivos. Por lo pronto, la reunión de los gobernadores Centro Occidente es un evidentísimo team back de mandatarios priístas para acoplar esfuerzos en búsqueda de tajadas mayores del presupuesto federal, pero también una demostración de fuerza y recordatorio del número de votos que en esos estados se consiguió para Peña Nieto.

 

En la otra esquina, en el fondo es la evidencia de que en la disputa por el poder en Acción Nacional, ya hay un perdedor, se llama Felipe Calderón Hinojosa, pues que Gustavo Madero encabece al grupo de mandatarios panistas, no es una cuestión de etiqueta ni formalidades, es un reconocimiento como interlocutor que el Gobierno Federal que viene otorga.

 

Otra señal sería la confirmación del liderazgo de Madero sobre el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, es decir, el equipo de Peña Nieto establece una línea de comunicación con quien sabe (o cree) que puede aplanar el terreno.

 

No es sencillo reconocer los cambios en que deja la escena política este reacomodo de nuevos liderazgos, con partidos que requieren el oxígeno de los ciudadanos, ciudadanos que se agrupan en torno a líderes locales y gobernadores que más que nunca son considerados cabeza de partido. Estos escenarios no dejan de ser suposiciones, y sin embargo, a quienes no lo entienden, los bajan del tren, como a Rubén Camarillo, quien apostó todo a que llevaría la voz cantante del grupo parlamentario panista y, al final, Gustavo Madero le retiró el puesto.

 

De buena fuente sabemos del berrinche de Camarillo, aunque intente ocultarlo en la patria chica, pues para mantener sus aspiraciones, requiere vender caro su amor y por lo menos aparentar que sigue siendo de los consentidos de la cúpula.

 
No la tiene sencilla Camarillo, pero en general nadie lo tiene, estos reacomodos son tan violentos que dejan fuera de la jugada analítica a quienes siguen creyendo que la tenebra política funciona.


Show Full Content
Previous “Sí voy” anuncia Felipe González Ramírez, por la alcaldía de Aguascalientes
Next Usted Está Aquí: Sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano
Close

NEXT STORY

Close

Restablecen pozo 101 en Pirules

20/12/2017
Close