- La Universidad Autónoma de Aguascalientes calificó con un 8.8 a este festejo
- Se reportó un superávit de $500 mil 962 y la presencia de 8.3 millones de visitantes
Para dar forma a la edición 2012 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), su patronato recibió, de manos de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, 61 millones 90 mil 702 pesos. Tras erogar 60 millones 589 mil 740 pesos, Alejandro Alba Felguérez, presidente del sistema organizador, refirió un superávit de 500 mil 962 pesos.
Ante la Comisión de Desarrollo Económico del Poder Legislativo, aseveró que la aguascalentense es de las ferias más económicas, pues mientras en su teatro del pueblo se invierten 10 millones, 80 son los necesarios para realizar la misma actividad en las Fiestas de Octubre, 50 en la Feria Nacional de Zacatecas y 32 en la Feria de San Luis Potosí.
“No hay por qué gastar por gastar… hay un abismo de diferencia en el recurso que se invierte”.
Al informar que este lunes se oficializará el arranque de los trabajos de preparación del próximo certamen, manifestó que en el del año en curso se contó con la presencia de 8.3 millones de visitantes.
Estos números, dijo Alba, están avalados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien contabilizó a través de fotografías satelitales.
La derrama económica generada entre el 20 de abril y el 13 de mayo, apuntó, fue de 3 mil 660 millones, en tanto se generaron 6 mil 464 empleos con credencial, como medida para evitar el ambulantaje.
Destacó la participación de 52 personas en silla de ruedas como guía de turistas.
El funcionario también señaló que de acuerdo con estudios de la propia UAA, el 85 por ciento de los encuestados recomendaría la FNSM, mientras el 92 por ciento de los foráneos volvería a la ciudad para presenciar de nueva cuenta el festejo.
En estos términos, la máxima casa de estudios otorgó al Patronato una calificación de 8.8, producto de su capacidad organizativa.
Alejandro Felguérez declaró que debido a la envergadura de la Feria de San Marcos dicho puntaje resulta satisfactorio.
Para el año entrante, adelantó, se prevé comprar “a un patrocinador” 80 mil cilindros de plástico para apuntalar la idea de que una celebración es más segura sin recipientes hechos de vidrio.