- Vendrá el candidato a presidir el Sindicato Patronal, Juan Pablo Castañón
- Acusan a César Duarte, gobernador de Chihuahua, de bloquear a un candidato
A diferencia de Aguascalientes, donde resalta el recíproco respeto entre autoridades y empresarios, en Chihuahua, el gobernador bloqueó a uno de los tres candidatos a presidir la Coparmex nacional, lo que algunos analistas perciben como “el regreso del viejo PRI a las andadas”.
Por ahí del 20 de agosto pasado inició el proceso de sucesión en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, que preside Alberto Espinosa Desigaud, interino de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se fuera a presidir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también nacional.
La Comisión Electoral, presidida por Sergio Rosado Trujeque, cerró el periodo de registro de candidaturas que estuvo vigente del 16 al 31 de agosto, dejando fuera la candidatura de Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Coparmex en Ciudad Juárez, tan sólo por declaraciones mediáticas del gobernador César Duarte, en el sentido de que el empresario había cometido fraude en un espectáculo en que participó Maná, pero sin existir ningún documento judicial al respecto; con el puro “periodicazo” se quedó fuera de esa candidatura.
El punto es, coinciden los analistas de Milenio, Jesús Rangel; y de El Financiero, Carlos Ramírez, que el mandatario chihuahuense se alió al oaxaqueño Diódoro Carrasco, para favorecer los registros del sinaloense Juan Pablo Castañón y la también chihuahuense Patricia Terrazas Baca –descendiente de aquel ex gobernador “mochacabelleras apaches” Alfredo Terrazas– y también perfilar desde ahora a Gutiérrez Candiani, máximo líder empresarial con interlocución privilegiada con Enrique Peña Nieto, como candidato al gobierno de Oaxaca.
Es el periodista también oaxaqueño Carlos Ramírez quien aseguró en sus columnas que con esa maniobra el gobernador de Chihuahua, “el viejo PRI regresa a las andadas”, aunque este supuesto es meramente hipotético dado que, César Duarte ha sido adverso a Peña Nieto desde la gubernatura mexiquense.
Mientras tanto, la próxima semana estará en Aguascalientes Juan Pablo Castañón, candidato a presidir la Coparmex, quien aparece como favorito para ganar las elecciones el próximo 15 de noviembre. Es presidente de Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica y productor hortícola orientado al mercado de exportación.
El empresario de Sinaloa participa en la inversión y comercialización de bienes raíces industriales y comerciales, y en almacenes El Faro de Los Mochis, empresa dedicada a la venta al menudeo de ropa para la familia.
Por su parte, Patricia Terrazas es socia directora de la firma Patricia Terrazas Baca y socia gerente de la empresa Desis Informap (empresa de facturación digital).
Castañón será atendido en Aguascalientes por Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, a quien acompañará su mesa directiva al evento, el próximo martes.
La visita –dijo a La Jornada Aguascalientes Rodríguez González– “tiene varios sentidos: lo más importante es el proselitismo que hace para su campaña y nos satisface que Aguascalientes sea una de las primeras entidades que visita. Hemos trabajado con él, tengo relación estrecha con él, en proyectos específicos para Aguascalientes”.
Es “un hombre echado para adelante, intachable en sus negocios; nos enamoramos de Coparmex, le regalamos nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra causa”, añadió.
Comentó que se le ha platicado del proyecto de la Coparmex en Aguascalientes, en el sentido de apoyar la candidatura de César González en el proceso local, “y viene a darnos su apoyo”.
En torno al proceso electoral de la Coparmex nacional, el presidente en Aguascalientes dijo: “Aquí estamos ante un problema de a ver a quién escogemos, pero no como pasa en la política de ‘tenemos que escoger al menos peor’, sino que aquí es un gran conflicto porque son gentes de gran calidad humana y de gran calidad empresarial, sin duda alguna”.
—¿Están dadas las condiciones para un eventual pacto de civilidad en el CCE Aguascalientes?
—Debemos ser respetuosos del proceso, los estatutos y la legítima voluntad de quien quiera participar en el proceso.
—¿Y si no gana su candidato?
—El empresariado, gane quien gane, va a salir fortalecido. César González es un proyecto Coparmex, no es una ocurrencia de César; que quede claro que es un proyecto de la Coparmex. No sé si sea el caso de los otros candidatos, pero no me interesa; éste es un proyecto gremial, que tiene un sentido, un objetivo, y que tiene un propósito que es el de generar oportunidades; coparticipar con el sector empresarial y con todos los actores que están a nuestro alrededor, llámense como se llamen, para que podamos tener un mejor Aguascalientes.