Los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tenemos un importante compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la tolerancia y la solidaridad, además de la promoción y extensión a toda la población; comentó el rector Mario Andrade Cervantes durante la inauguración de la Jornada de los Derechos Universitarios 2012.
En el marco de este evento, la universidad se convirtió en foro de análisis sobre derechos humanos, internacionales y dignidad humana, por lo que Andrade Cervantes informó que es responsabilidad de las universidades públicas formar ciudadanos comprometidos con una mejor democracia, que contribuyan al desarrollo sostenible y al avance social, tal como lo plantea la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI.
Asimismo, explicó que desde 1997 la Autónoma de Aguascalientes dio un paso decisivo en el proceso de democracia participativa al interior de su comunidad, a través de la gestión de la Defensoría de los Derechos Universitarios, un órgano independiente que tiene la función primordial de defender y promover los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
De esta forma exhortó a estudiantes, académicos y trabajadores, a celebrar el Día de los Derechos Universitarios en la UAA, que en esta ocasión contó con la presencia Miguel Concha Malo, profesor de la UNAM y Director del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.
Por otra parte, José Acevedo Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, manifestó durante la inauguración que es necesario generar respeto para con las personas con quienes compartimos una historia, cultura, un espacio laboral y social, con el fin de abonar al desarrollo humano armónico.
Debido a ello, las universidades como espacios de interacción en los que conviven personas con acceso a la educación superior, deben hacer valer y divulgar la dignidad humana y denunciar las segregaciones, la exclusión y la laceración.
Durante la inauguración de la Jornada de los Derechos Universitarios 2012, estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, y Patricia Begne, procuradora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Con informaciуn de la UAA