- El próximo año se abrirá la Licenciatura en Artes Visuales, dedicada al cine
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC)y del Departamento de Ciencias del Arte y Gestión Cultural presentó ayer el IV Seminario Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural bajo el tema “Pensar el arte y su gestión en el siglo XXI desde el espacio universitario”, el cual finalizará el 28 de septiembre con la presencia de Andrés Triana Moreno, jefe académico del Posgrado en Museología Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Encrym).
Mario Hernández, coordinador del evento, mencionó que el objetivo principal del encuentro es abrir la discusión en la forma en que se está gestionando y entendiendo el arte y la cultura, ya que en ocasiones no se toma en cuenta por qué los museos y los espacios histórico-culturales se encuentran vacíos.
Es un foro de discusión y de debate sobre cómo es que las universidades han participado en la difusión y promoción del arte y la cultura; está dirigido principalmente a los estudiantes de Ciencias del Arte y Gestión Cultural, así como para artistas locales y foráneos, aunque el público interesado en las problemáticas actuales que implican gestionar y promover el arte y la cultura puede participar sin costo alguno. Se espera una asistencia de alrededor de 250 personas a lo largo de la semana.
Se impartirán conferencias y talleres con ponentes destacados del INAH, UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad de Zacatecas, CIDCEA y maestros investigadores de la UAA. Así como también mesas de trabajo, análisis de arte y una demostración de danza aérea a cargo de Issel Morán Barroso.
Javier Martínez Burgos, representante de Patrimonio del INAH y de la UNAM, mencionó que la compatibilidad de uso entre lo comercial y lo habitacional no se puede separar, “debemos de garantizar que la relación entre ambas sea equilibrada”, agregó que el comercio y la vivienda son compatibles, siendo la dinámica principal de un centro histórico.
Aseguró que Aguascalientes tiene una variedad de espacios patrimoniales, lugares culturales y amplia riqueza arquitectónica, sólo que ha faltado vincularlos como población, y buscar fondos gubernamentales y probados.
El proyecto de ciudades alternativas es para el crecimiento planificado que se debe promover, pues las ciudades siguen creciendo. Se necesita mantener un espacio planeado y delimitado, ya que no se puede dejar lejos la actividad cultural: es el espacio fundamental que define a una sociedad.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, agradeció al decano del CAC por su gran labor como cabezal en la difusión de la cultura; anunció la integración, el próximo año, de una nueva carrera al Centro, enfocada en las artes visuales, específicamente en el cine, a la cual se le destinaron 14 millones de pesos del presupuesto del (PIFI), y aseguró ser un apoyo más para las carreras de música y artes escénicas. “Buscaremos mas fondos para seguir creciendo nuestros centros dando mayor servicio a la comunidad estudiantil”.