Luis Moreno Bustamante, delegado estatal del ISSSTE, sostuvo que la delegación a la que representa le corresponde ver por las problemáticas que se presentan en el estado con respecto a los derechohabientes, entre las que tiene identificadas las deficiencias que existen en la construcción de los fraccionamientos Villas de San Antonio, Fovissste 80 y Álamos Paso Blanco, los cuales deben ser revisados a favor de quienes reclaman tener derechos sobre lo que se les vendió y que inclusive siguen pagando, “quien es derechohabiente e hizo una contratación merece ser atendido y buscar una resolución a su problema”. A nivel nacional se han resuelto 656 mil casos, por lo que se espera que en próximas fechas se dé solución a los que existen en el estado.

Esta factura se basa en la exigencia de la derechohabiencia para que se solucionen algunas problemáticas tales como: la falta de vivienda, las irregularidades en la construcción de otras, los cobros injustos a quienes ya no tienen ninguna obligación de emitir ningún tipo de pago sobre los créditos; estos inconvenientes se han pasado a las autoridades centrales para que sean ellos quienes los solucionen inmediatamente.
Otras de las situaciones que debe ser remediada urgentemente es el cobro indebido de cuotas, tal y como lo señalaron los jubilados representados por la FSTSE. No es justo que quienes ya liquidaron su crédito continúen realizando pagos, pues, inclusive, considera que se les debería de reembolsar los descuentos que se han aplicado en demasía.
Fue hace mes y medio cuando las autoridades centrales realizaron un compromiso de enviar a funcionarios de México, por lo que considera que esta situación debe convertirse en una realidad, “deben de venir funcionarios de México para revisar estos casos y le demos una atención como lo está reclamando la derechohabiencia… deben hacer presencia y vamos revisando caso por caso”. Reiteró que estas dificultades representan una factura inconclusa, a la cual se le debe de dar solución inmediatamente, pues el año fiscal está por concluir.
En conclusión, el delegado Moreno Bustamante resaltó que, basados en el respeto de la autonomía con que cuenta el Fovissste y el resto de las filiales, han tenido que convertirse en coadyuvantes en el apoyo de la información a la derechohabiencia, la cual demanda una atención digna y verídica, lo cual no se debe dejar de hacer, pues se trabajará para una sola institución que es el ISSSTE.