- Familias unidas, principal preocupación del DIF Estatal: Blanca Rivera
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, señaló que para lograr una formación sólida en valores y habilidades para el buen trato al interior de las familias, la institución a su cargo imparte talleres a fin de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de motivar una adecuada convivencia. El programa se denomina Habilidades del Buen Trato en las Familias, y el objetivo es fortalecer prácticas de relación, caracterizadas por una convivencia positiva y pacífica dentro de los entornos de la vida cotidiana.
Asimismo, mencionó que el programa tiene un fuerte impacto social por los alcances del mismo, ya que no se orienta exclusivamente a la dinámica familiar, sino que promueve el buen trato en la escuela, amigos, trabajo y comunidad.
Destacó la titular del DIF Estatal que una de las características de esta orientación a todos los integrantes de la familia es que sirve como instrumento de prevención, contribuyendo a reducir las formas de violencia, así como las consecuencias sociales y de salud asociadas a los malos tratos. Las pláticas se dividen de acuerdo al público al que van dirigidas, y se imparten a niñas, niños y adolescentes, a madres, padres, tutores y cuidadores y a la comunidad en general.
Este curso que tiene una duración aproximada de un semestre, se imparte en sesiones de 60 a 90 minutos, y en este tiempo se sensibiliza, fomenta y orienta a los participantes en el desarrollo y práctica de habilidades para el buen trato con sus familias y personas con las cuales se relacionan.
En el taller dirigido a niños y adolescentes, se motiva a los menores de edad a que mantengan una actitud reflexiva sobre los riesgos de no desarrollar buenas conductas y comportamientos.
Cuando los receptores son los padres, tutores o cuidadores, se les motiva a que ejerzan una función educativa y socializadora, basada en los buenos tratos y el respeto a los derechos y necesidades de los hijos de acuerdo a su edad.
A su vez, se les transmite con ejemplos prácticos cómo reafirmar las competencias parentales para formar estilos de vida saludables y una mejor calidad en la relación crianza adulto-niño.
Con respecto a la comunidad, Rivera Río de Lozano detalló que las pláticas buscan reforzar formas positivas de buen trato hacia los demás, a través de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas, a fin de prevenir las conductas agresivas y la violencia social.
Resaltó que en el primer semestre del año se han impartido 38 cursos, a los cuales ha asistido un total de 553 personas; éstos se imparten en centros educativos, estancias infantiles, centros DIF, albergues, casas hogar, centros recreativos, culturales y deportivos, instituciones públicas que proporcionan servicios de salud, asistencia social o procuración de justicia, así como organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, informó que entre los temas que se abordan destacan: Apego y Amor, Identidad, Reconocimiento de Quién Soy, Negociación para Dar y Recibir, Actitud Pro-Social para Ayudar a los Demás, Tolerancia, Sentido Ético, Respeto a Valores y Reglas Sociales, entre otros.
Con información del DIF Estatal