Garantizado que no haya “mano negra” en elecciones empresariales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La IP, 100% apartidista, empresarios políticos que no permiten “colores”: Esqueda

 

Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que está garantizado que en las elecciones de los empresarios, “no haya mano negra”.

Archivo LJA | Votaciones | Foto: Gerardo González

En el último tramo de su gestión como dirigente de la máxima cúpula empresarial aguascalentense, Esqueda le entró a la grilla, y recordó cómo Otto Granados se opuso a la creación del CCE, “que se creó por eso, porque hubo oposición”.

Relató cómo la administración de Luis Armando Reynoso Femat impuso a un candidato que duró sólo un año como presidente del CCE y de inmediato fue quitado… (y omitió comentar cuando Reynoso Femat le mandó a él otra candidata, María Eugenia Sánchez). Ahora que un periódico dijera que Felipe González Ramírez empuja a uno de los dos candidatos, Esqueda fue definitivo: “no hay nadie que esté atrás de esto, porque, por un lado, nosotros somos 100 por ciento apartidistas. Cualquier organismo de la sociedad debe ser 100 por ciento apartidista. Somos empresarios políticos, tratamos de salvaguardar las necesidades que requieren los empresarios en el estado, pero no permitimos que esto tenga algún color”.

—¿Cómo garantizan que no haya injerencias en las elecciones de los empresarios? –preguntó un corresponsal.

—En alguna ocasión, un candidato muy allegado y de alguna manera con injerencia de las autoridades estatales, nada más duró un año… Lo que quiero decir es que, si a los empresarios no les gusta el actuar del presidente, lo cambian. Y somos respetuosos de los tiempos, porque se pudiera revocar en cualquiera momento, aquí no hay fuero, ni hay nada. Ésa es la ventaja de los empresarios, que tienen su decisión propia, por eso creo que está garantizado que no haya mano negra”.

Todo empezó cuando La Jornada Aguascalientes le preguntó acerca de las elecciones, y él dijo que una vez concluida la primera etapa del proceso electoral de los empresarios, siguen dos semanas de campaña de los dos candidatos oficialmente registrados: Miguel Ángel Godínez Antillón y César González González.

“Ya en una ocasión, años atrás, hubo la intención de meterle mano, por parte de algún político, algún gobierno. Desde el nacimiento de este consejo los empresarios han demostrado… Nació cuando Otto Granados era gobernador y él se oponía a que este consejo se generara, y por eso se hizo: por la oposición del gobernador. Esto debe ser un equilibrio, donde nosotros debemos ser totalmente independientes del quehacer político, de los partidos y de grupos o personajes en particular”, subrayó.

—¿La intención de Felipe González Ramírez?


—Ya son cuestiones personales. Él ha manifestado abiertamente que le interesa ser presidente de la capital, en donde cada quién trae sus propios proyectos. Aquí lo importante es que él terminó su proyecto empresarial hace dos años, creo que se ha mantenido un poquito al margen.

“Ahora, creo que es de alguna manera limpio, el que vaya a tratar de ocupar un cargo público, porque lo que no aceptamos es que alguien que esté en funciones quiera brincar al otro lado. Es como si su servidor en este momento dijera que tengo alguna aspiración política…”, dijo, y rápidamente se le preguntó:

—¿Y no?

—Les puedo decir que no. Ya el próximo mes que termine, quién sabe. Por lo pronto, no.

Y relató una anécdota que estalló en carcajadas: “miren, lo decimos en broma, se nos da muy bien [a Felipe y a él] la entrega-recepción: él me entregó la Cámara, me entregó el Consejo; a lo mejor me entrega el Municipio…Pero se necesitaría primero que él ganara”.

En torno a su experiencia en dos años como líder empresarial, comentó que ha habido mejoría en muchos rubros, principalmente en seguridad; “hay que recordar que tuvo complicaciones fuertes hace cinco años, con aquel ‘jueves negro’, donde arrancó toda esta situación; dos años muy complicados, donde murió mucha gente, un empresario muy querido, el señor Medrano, le dolió a toda la sociedad. A partir de ahí justamente la sociedad se unió para decir un ‘ya basta, queremos tranquilidad’”.

Reconoció: “la verdad es que hay que darle mérito a quien lo tiene. Nos quejamos cuando las cosas salen mal, pero el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha hecho un buen trabajo en materia de atracción de inversiones, ha habido progreso, no el que quisiéramos, pero lo ha habido”.

Dijo que caímos en una situación complicada y ahorita la recuperación va lenta, pero, “Aguascalientes va a vivir sus mejores momentos en 2014, 2015. Le falta para llegar a ser primer lugar en muchas cosas, tanto de inversión como de capacitación, de progreso, educación y otras cosas”.

Hay tareas pendientes: “terminar el edificio del CCE, en México Emprende [Capital City] hay que darle seguimiento. Lo importante no es que sea el presidente, sino los empresarios; no la Federación Turística, sino todos sus miembros. Que veamos en un mundo globalizado el que nos vaya bien a todos”, concluyó Salvador Esqueda, presidente del CCE.


Show Full Content
Previous Patronato de Fomento al Futbol ha acortado su adeudo con el FIADE
Next Carrera Atlética Universitaria Gallos, “Corriendo a favor del agua”
Close

NEXT STORY

Close

Productores, industriales y académicos trabajan en plan nacional para fortalecer al sector lechero

22/07/2018
Close