- Comisión de Justicia deberá dictaminar a más tardar el 2 de octubre
- Peculado de millones de pesos es la hipótesis a comprobar por los diputados locales
El pasado martes 21 de agosto Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, promovió ante la diputación permanente una iniciativa de juicio político en contra de los cinco integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).
El panista acusó y dijo tener la documentación necesaria para levantar cargos por el peculado de 15 millones de pesos, al presumir que Lydia Georgina Barkigia Leal, Claudia Díaz de León González, Dafne Domínguez López, María de Montserrat Mendoza Brand y Luis Landeros Ortiz habían recibido un “sobresueldo” durante los tres últimos años.
A esta bruma se sumó la que algunos distinguieron en el propio Poder Legislativo donde la Reforma Electoral, impulsada por el grupo parlamentario del PRI, concedía que el consejo de dicha dependencia pudiera ganar ya no 20, sino hasta 40 salarios mínimos.
López Martín refirió que los diputados del tricolor buscaban “pagar un favor político por anticipado” y hacerse “un traje a la medida” de frente a los comicios locales de julio de 2013. Adjuntó que el partido también abogaba por legitimar lo que sostenía era un ilícito concretado con cargo al erario.
De acuerdo con esta versión, la quinteta jamás percibió los 38 mil pesos que la ley marcaba como tope salarial.
A su vez, Barkigia Leal, consejera presidente del IEE, negó todas las imputaciones: “yo no sé de dónde obtendrán la información, yo no percibo más dinero, a ninguno de los consejeros se les deposita más en su cuenta. Me extraña mucho que hagan esas afirmaciones, porque como que da a entender que tienen información documental, pero me parece muy difícil que exista, porque no es cierto lo que están diciendo”.
Tras una ligera discusión en el Salón Soberana Convención Revolucionaria, los legisladores de la mayoría de las bancadas determinaron que en este caso el límite se instalará en los 30 salarios mínimos.
Durante la mañana del día de ayer, conforme al trámite legal, la petición de juicio político ingresó en busca de dictamen al órgano competente.
Reunida, la Comisión de Justicia, dirigida por el priísta Miguel Ángel Juárez Frías, informó que será este martes 2 de octubre cuando se emita el fallo respectivo. Marco Reyes Delgado (PANAL), Mario Guevara Palomino (PRI) y José Luis Novales Arellano (PAN) formaron parte de la convocatoria.
Los trabajos de valoración y captación de pruebas y argumentos ya deben estar en marcha.
Los señalamientos de desajustes al interior del IEE no paran allí. Durante sesión de la diputación permanente el diputado Alfredo Nieto Estébanez, también de extracción panista, expuso en días anteriores que nada se ha hecho pese a que su bancada exhortó hace tiempo a la Comisión de Asuntos Electorales a comenzar con los procedimientos para nombrar nuevo contralor en el organismo, pues el anterior abandonó el puesto mediante renuncia.
No obstante, el IEE no ha dejado de remitir al Poder Legislativo el reporte de movimientos financieros que mes a mes está obligado a elaborar.
El último juicio político que encaró la Comisión de Justicia corrió en función del alegato presentado por la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, quien denunció incompetencia por parte de Omar Williams López Ovalle, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Se dijo que el papel de Williams debía calificarse como “omiso” pues en 2011 conoció más de 3 mil quejas y únicamente se prestó atención a 384, de lo cual derivaron 18 recomendaciones. “La efectividad del ombudsman fue de sólo 4.687 por ciento”, la Comisión de Justicia no encontró elementos para sancionar al funcionario.