Elecciones en Coparmex nacional ya se enrarecieron por el poder político - LJA Aguascalientes
22/11/2024


  • Se mantendrá la tradición de Sector Privado contra injerencias políticas


En el escenario de la sucesión empresarial del momento, una de las cuatro más influyentes corrientes empujan un proyecto impersonal, grupal; y las otras tres se opondrán a injerencias del poder y de los partidos políticos.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

Las elecciones por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ocurren en un escenario simultáneo a las de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, en las que ya se denunciaron las injerencias del poder.

Mañana estará en Aguascalientes el sinaloense Juan Pablo Castañón Castañón, candidato nacional del empresariado a presidir el Sindicato Patronal, quien contiende contra Patricia Terrazas Baca, chihuahuense. Se le pedirá que apoye a uno de los candidatos por el CCE Aguascalientes, César González, frente a Miguel Ángel Godínez Antillón.

En los últimos procesos de sucesión empresarial en el CCE hubo presiones del poder político, de acuerdo a Felipe González Ramírez y Salvador Esqueda Esqueda, superadas sólo por la inalterable sabiduría empresarial que pretende renovar en este proceso sus más caras tradiciones de libertad.

El CCE, Canacintra y Canaco se oponen enérgicamente a cualquier tipo de injerencias y se reservan el sentido de su voto secreto y directo; y Coparmex, aunque también respeta esa tradición, declaró hacer suyo el proyecto de uno de los candidatos.

Mientras Heberto Vara Oropeza, presidente de la Canacintra, dijo que los empresarios no permitirán injerencias de partidos políticos en la sucesión empresarial, su homólogo Ricardo Rodríguez González, de la Coparmex, se pronunció por romper el paradigma de que los líderes de la iniciativa privada deban ser los más ricos; y su par Salomón Gutiérrez Mayorga, de la Canaco, al igual que Salvador Esqueda, Vara y Rodríguez, exalta y elogia el respeto de los gobiernos estatal y municipal al proceso de sucesión empresarial aguascalentense.

Al entrar en su segunda semana las campañas de los aspirantes a presidir el CCE, las tres más fuertes cámaras empresariales (de las 34 instancias que conforman esa cúpula, porque las otras dos son, una de innovación y otra de conciliación y arbitraje, sin voto) fijan sus posiciones:


Entrevistados por La Jornada Aguascalientes por separado, los tres líderes empresariales resaltaron la esencial independencia que privilegia a sus elecciones de dirigentes, como dice Gutiérrez Mayorga: “en Aguascalientes siempre hemos tratado de llevar estos procesos de forma limpia, transparente, sin injerencias de ninguna naturaleza. Cabe hacer una aclaración que nuestros gobiernos estatal y municipal se han mostrado respetuosos de nuestros procesos electorales”.

Recordó el dirigente del comercio organizado local que a principios de este año fue reelegido “en una reelección tan tersa y transparente, espontánea por parte de nuestros agremiados, que no hubo ningún problema. De esa misma manera queremos llevar esa línea, ahora que se avecina el proceso, la contienda electoral para la sucesión del presidente del CCE”.

Comentó que si se dieron en el pasado injerencias, fue porque así lo promovieron los interesados, pero ahora es otra cosa: “eso no quiere decir que haya sido con la anuencia del sector privado, al contrario, cuando se dio el caso alcanzó un máximo de un año y en ese periodo se volvió a retomar de alguna manera el control total por parte de la iniciativa privada”.

Acerca de la tentación de aspirantes de 2013 por meterle la mano a la sucesión del CCE, Gutiérrez Mayorga dijo: “definitivamente no. Debe establecerse la línea bien marcada de lo que es el ámbito de competencia y de injerencia de la iniciativa privada. La iniciativa privada está para vigilar, para observar todo lo que sucede en el ambiente político y en algunas situaciones, participar en la política como observador; pero no como una línea partidista definida o inclinada hacia alguien. Los organismos empresariales debemos ser apartidistas totalmente, lo cual no quiere decir que seamos apolíticos”.

En torno a las candidaturas de Miguel Ángel Godínez Antillón y César González González, el presidente de la Canaco dijo que ambos traen un bagaje de experiencia y sobre todo de adeptos a su causa. Cada quien tiene sus antecedentes positivos en los organismos empresariales que han manejado.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo Rodríguez González, dijo: “voy a hablar como Coparmex. César es un empresario local, es un Pyme y [lo] representa en su persona y nivel empresarial (está en el área de la industria textil, tiene la representación de una empresa que vende a los industriales máquinas de coser; le compra a la distribuidora, no es fabricante, con muchos años en Aguascalientes)”.

Agregó que el perfil y el tamaño de su empresa es muy importante porque representa los intereses del 90 y tantos por ciento de los empresarios en México, “y aquí nosotros creemos fuertemente en este paradigma que se debe romper, de que el representante empresarial tiene que ser un multimillonario, dueño de un consorcio de empresas”.

En segunda instancia, dijo, César es un hombre que proviene de las organizaciones como Coparmex, que ha dedicado mucha parte de su vida a trabajar, ha sido tesorero en dos ocasiones, presidente, vocal; tiene una trayectoria seria al interior de nuestra organización.

Por último, el joven presidente de la Canacintra, Heberto Vara Oropeza, destiló singular madurez con su postura: “parece que a todo decimos que sí, pero la decisión final la tenemos nosotros; y nosotros vamos a decidir por nosotros”.


Show Full Content
Previous A quien le tiemble la mano, no sirve para gobernar, afirma funcionario municipal
Next PÉNDULO21 / #61
Close

NEXT STORY

Close

Feminismo gordo: una apología a la diversidad corporal | Feminismos en Aguascalientes: Entrevista Magda Aranda

12/03/2018
Close