- Aguascalientes vuelve a ser un modelo de desarrollo urbano en América Latina
El gobierno de Carlos Lozano de la Torre propiciará que se hagan ciudades sustentables, competitivas, productivas, seguras, equitativas y con calidad de vida en nuestros centros de población.
Al afirmar que Aguascalientes vuelve a ser modelo de desarrollo urbano en América Latina, Oscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, dijo a La Jornada Aguascalientes que grandes ejes de la actual administración, son:
“La Reforma Urbana es una estrategia prioritaria del gobierno de Carlos Lozano, junto con el Estado Verde –convertir a Aguascalientes en el primer Estado Verde del país– junto con el Estado del Conocimiento y junto con el relanzamiento económico del estado que también empieza a ser una realidad, entre otras inversiones, con el complejo Nissan II”.
La Zona Metropolitana de Aguascalientes (ZMA), dijo, no deberá tener más de 1 millón 250 mil habitantes para el año 2035.
El secretario comentó: “ahora sí que sin querer me volví ‘urbanosaurio’, empecé en esto en 1974, ya voy para 38 años. Yo soy abogado, me he hecho urbanista ahora sí que sin quererlo. Cuando salí de la universidad en el 74, entré a trabajar al Jurídico a la Presidencia [de la República]. Ahí mi jefe del Jurídico me dijo que el presidente Echeverría le había ordenado que iría México a la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y que había que llegar con una ley.
“Lo primero que le dije, y no es broma, fue: ‘oye, ese delito sexual no me lo enseñaron en el maestro Porte Petit’. Y me dijo: ‘no, no, espérate; sí es en serio’. Y me quedé ya 38 años en esto”.
Da clases en la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde hace más de 30 años, su libro Apuntamientos de derecho urbanístico va agotándose en la cuarta edición de 2 mil ejemplares.
El funcionario dijo que ahora los grandes temas urbanísticos son las metrópolis, “nunca nos imaginamos que Aguascalientes llegaría a 1 millón de habitantes, por eso se tiene que ordenar, es la preocupación del gobernador Carlos Lozano, quien con visión de futuro ha establecido en su Plan Sexenal de Gobierno que la zona metropolitana no debe de llegar a más de 1 millón y cuarto de habitantes para 2035. Estamos haciendo toda la ordenación e inclinación para estos efectos”.
Aseguró que toda ciudad después del millón de habitantes se vuelve insustentable, como Guadalajara en los 70 era una ciudad jardín hermosa; ahora, con 6.5 millones de habitantes es otra cosa, de contaminación, los supuestos periféricos no son sino basureros.
La de Aguascalientes tiene el privilegio de ser la única ciudad de América Latina en tener tres periféricos completos. Está terminándose el Tercer Anillo que se había dejado tirado 12 años; el Primer Anillo se planeó hace 60 años de 14 kilómetros, con Carlos Contreras, el hijo del escultor en la época del gobernador Jesús María Rodríguez; el Segundo Anillo “nos tocó” con Rodolfo Landeros en los 80, de 25 kilómetros.
Y el Tercero, se dejaron las bases para 44 kilómetros, sólo estaban ejecutados 32, y el gobernador Carlos Lozano dijo que lo terminaría en los tres primeros años de su mandato y así será; de los 12 kilómetros que faltaban ya se llevan 6.5, entre Juan Pablo II y la salida a Calvillo, adelantó el funcionario.
“Son las cosas de visión de futuro que se están dando en Aguascalientes, que está volviendo a ser otra vez líder y ejemplo y modelo de desarrollo urbano. La transformación de la Secretaría [en la] que tuve el privilegio de ser el primer secretario en 1980, se transformó de Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal a Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial”, comentó.
También recordó al caricaturista Abel Quezada, quien decía: “la planeación no debe ser ‘zopilotecracia’, que como los zopilotes nos la pasemos planeando, mientras los problemas se agravan y la gente se muere de hambre”.
Dijo que por eso ahora es la gestión; en la tendencia mundial se habla de que más que planear, hay que ejecutarla. Y el ordenamiento del territorio es la tendencia del urbanismo de los países desarrollados; o sea, cómo distribuir la población y las actividades económica y los servicios en todo el territorio, no nada más en la zona donde se concentre.
“Tenemos el privilegio de ser por segunda ocasión secretario, gracias a la confianza del gobernador Carlos Lozano y a una estrategia prioritaria que él tiene, una de sus cuatro estrategias es Reforma Urbana”.
“El gobernador ha señalado que la Reforma Agraria se quedó en el siglo pasado, y ahora estamos en la Reforma Urbana. Ya hablamos de una metrópoli, ya no nada más es la Ciudad de México con sus 21 millones, sino también la Ciudad de Aguascalientes con 1 millón de habitantes”, concluyó Oscar López Velarde Vega.