Durante la Acreditación de Identidad y Ratificación de Voluntad de Creación de Sociedad Cooperativa del Frente de Creadores de Artes y Letras de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de esta capital, refirió que ninguna administración puede abstenerse de invertir en la cultura, pues la calidad de esta definirá a las sociedades contemporáneas.
“Hoy como nunca está llamada a ser protagonista importante de las transformaciones de nuestra sociedad”, al respecto comentó que “amor que no se refleja en el presupuesto es demagogia”, lo cual obliga a prestar especial atención al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.
Por su parte Jorge López Matus, presidente de dicha organización, apuntó que la gestación de artistas debe estar en manos de la sociedad, toda vez que “el deber y función del Estado es crear las condiciones básicas materiales, legales, intelectuales, financieras y otras, para que los creadores desarrollen su propio talento, produzcan su trabajo con la mayor calidad, y sea la propia gente la que decida si le gusta la obra, la música, la pintura, la escultura”.
Asimismo, dijo, es el Estado quien debe ocuparse de establecer los esquemas de acción para cultivar la inversión privada en las industrias culturales, aunque la orquestación del rubro debería quedar a cargo de las organizaciones civiles con capacidad de crítica.
“El quehacer gubernamental, en consecuencia, debe aprovechar la capacidad y experiencia de los verdaderos actores del arte y la cultura para propiciar una mayor profesionalización de la gestión cultural, para que exista una oferta más diversa, más elevada, más abierta”.
Señaló que los creadores, por sí solos, no pueden concretar una política cultural, y que ningún gobierno puede con tal tarea sin antes contemplar a los protagonistas.