En sesión ordinaria del Patronato del DIF Estatal, en donde sus integrantes respaldaron la edificación de la Casa del Adolescente, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del organismo, recalcó que el funcionamiento de este centro permitirá resarcir el vacío de atención social y emocional de la juventud.
Durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, Rivera Río remarcó que si se quiere que los jóvenes sean los forjadores de las futuras familias y que contribuyan a restaurar el tejido social, es imperioso que reciban una atención integral.
“Siempre nos enfocamos a los niños y a las personas de la tercera edad, y los adolescentes presentaban un rezago en cuanto a programas destinados a impulsar todo su potencial y energía, de ahí que surgió la necesidad de crear una casa en la cual reciban un servicio que los ayude en su desarrollo físico, emocional y social”, expresó.
Comentó que es un proyecto ambicioso que se elaboró con una gran pretensión para que este sector social disponga de servicios que le ayudarán a su formación como atención médica, orientación sicológica y vocacional, asesoría jurídica, y la promoción de diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales.
Explicó a los integrantes del patronato que no será una casa para internar adolescentes, sino que es un centro preventivo y formativo, el cual brindará una gama de oportunidades para que canalicen adecuadamente todo su potencial y creatividad.
Les compartió que la Casa del Adolescente estará ubicada en el Centro de Educación Ambiental, Recreativo y Cultural El Cedazo, debido a que la intención no es crear “elefantes blancos”, sino aprovechar las instalaciones con las cuales ya se cuenta, y este parque es un punto estratégico para atender a la juventud.
Resaltó que el Instituto de la Juventud de Aguascalientes (Injuva) se integrará en la operatividad de la casa, al igual que otras secretarías que implementarán algunos programas dirigidos a este sector poblacional, que tienen que ver con disciplinas deportivas, culturales y también educativas.
Detalló que esta casa es una idea vanguardista en México, ya que no existe en todo el país un proyecto de este tipo, en el que se les ofrezcan alternativas de esparcimiento y apoyo en otros rubros, de tal forma que les ayuden a transitar por esta etapa de una manera más fácil.
Dijo que al ser Aguascalientes el primer estado con un proyecto de tal envergadura, es posible que otras entidades lo tomen como ejemplo para replicarlo, ya que los beneficios serán muy positivos, tanto para los propios adolescentes como para la sociedad en general.
Reiteró que la atención de los adolescentes es primordial, sobre todo para trabajar con ellos en la prevención de ciertos fenómenos sociales como la delincuencia, drogadicción o el suicidio, en los cuales pueden verse envueltos si es que no tienen a su alcance los medios para desarrollarse en un ambiente sano.