Comentaba en entregas anteriores acerca de algunas de las iniciativas de ley que nos dejaron satisfechos por haberlas aprobado, logrando los consensos en medio de las discusiones, y en no pocas ocasiones afectadas por eventos ajenos a nuestro quehacer legislativo. De estas leyes debo comentar a ustedes la “Ley para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”; esta ley fue una minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados el 29 de Abril de 2010 y fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, que tuve el honor de presidir, y a la de Estudios Legislativos Primera, y se presentó el dictamen con modificaciones ante el pleno de la Cámara de Senadores; nos fue devuelta a comisiones con observaciones y se volvió a presentar ante el pleno en Cámara de Senadores el 29 de Abril de 2011 y aprobado con modificaciones y enviado a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, recibiéndola el 6 de septiembre de 2011 y se presentó ante el pleno el 6 de Diciembre de 2011. Posteriormente se envió al Ejecutivo y éste la publicó el 24 de Enero de 2012 para su promulgación. En esta ley se crea el Instituto Nacional de Prevención del Delito, el cual tendrá las facultades de crear y operar políticas públicas de prevención, con base en el atlas de delincuencia nacional, el cual es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Publica Nacional.
Otro gran logro, fue la Reforma Constitucional en Materia de Amparo. Esta reforma transformó integralmente el juicio de amparo, buscó eliminar los tecnicismos extremos que impedían su accesibilidad; al mismo tiempo fortaleció la estructura del Poder Judicial de la Federación y fortaleció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el garante del respeto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el 19 de Marzo de 2009 y enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, en la cual también tuve el honor de ser miembro, y a la comisión de Estudios Legislativos. Después de un sinnúmero de reuniones y asesoría de expertos y consultas con organizaciones de expertos Constitucionalistas y estudios de derecho comparado se logró presentar el dictamen al pleno el 8 de Diciembre de 2009; fue aprobado y enviada a la Cámara de diputados, como Cámara, revisora el 10 de Diciembre de 2009, presentado ante el pleno el 9 de Diciembre de 2010 y aprobado con modificaciones, y devuelto a la Cámara de Senadores; y fue dictaminada el 13 de Diciembre de 2010 y presentada ante el pleno, y al ser aprobada sin modificaciones fue enviada a los Congresos de las 32 Entidades Federativas, pues por ser una Reforma Constitucional sólo aprobada por la mayoría del Constituyente Permanente se pudo enviar al Ejecutivo, siendo publicada el 6 de junio de 2011 para su promulgación. Esto viene a adecuar, como le decía, nuestro marco jurídico y da las garantías suficientes a los ciudadanos para que al aplicarse esta ley no sean violadas las garantías individuales de los Mexicanos.
Desde mi punto de vista la más importante fue la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. Debo comentarles que no fue el resultado de una iniciativa presentada en alguna de las Cámaras sino que en trabajo en conferencia con la Cámara de Diputados analizando e integrando 33 iniciativas de diferentes fechas para lograr tener un solo dictamen, participando las comisiones de Puntos Constitucionales –le recuerdo que tuve el honor de pertenecer a la misma y la comisión de Derechos Humanos–; fue aprobada en la Cámara de diputados el 23 de Abril de 2009, y a pesar de que trabajamos en conferencia al llegar a Cámara de Senadores también participamos las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, pero con la opinión de la comisión de Reforma del Estado, que aunque no es una comisión con facultad de dictamen sus observaciones se tomaron en cuenta y así al presentarse ante el pleno y al aprobarse con modificaciones fue regresada a la Cámara de Diputados el 8 de Abril de 2010 y presentado ante el pleno el 15 de Diciembre de 2010, y después de aprobarlo el Constituyente Permanente y enviado al Ejecutivo fue publicada el 10 de Junio de 2011. Debo decirle que en esta reforma, en el Artículo primero Constitucional, en el cual se cambió el término de individuo por el de persona, prevalece el principio “pro homine”, el cual es el eje de todas las Legislaciones avanzadas en la materia y sobre todo en esta reforma se reconoce que todos los acuerdos internacionales relacionados con los Derechos Humanos pasan a ser parte de nuestra Constitución, así como la Jurisdicción de tribunales Internacionales en nuestro país cuando algún Mexicano considere que no se le hizo justicia puede recurrir a estas instancias. Esta reforma modificó una serie de artículos relacionados a Derechos Humanos. Es importante, estimado lector, que considere la importancia del haber podido llegar a acuerdos en esta materia en un país convulsionado por la violencia y en momentos en que no se permite pensar en otra cosa que no sea la de combatir el crimen, pero, como usted puede observar, estas reformas y leyes van encaminadas para que en nombre de la ley no se comentan Injusticias en contra de los ciudadanos pacíficos y de trabajo por autoridades que confunden la lucha contra la delincuencia y la procuración y administración de Justicia con los juicios sumarios o con torturas, en busca de calmar la opinión de la ciudadanía por la falta de resultados. No han sido pocos los ciudadanos, después de años, que fueron dejados libres al resultar inocentes; hay otros que se encuentran en condiciones físicas deplorables en donde aún no se castiga a los culpables.n