[Crónica de un saludo] Los invidentes nos enseñan a ver con el corazón: Blanca Rivera Río - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

 

“Sólo el corazón ve, lo esencial es invisible a los ojos”, expresión del lobo al Principito, que permeó el encuentro de Blanca Rivera Río de Lozano con los invidentes, “porque nos enseñan a ver con el corazón”.

Foto: Roberto Guerra

Esta crónica de un saludo inició en la puerta de la Casa de la Cultura, cuando dos figuras iniciaban el siguiente diálogo:

—¿Quién es usted? –preguntó la invidente Genoveva, cuando sintió que alguien la saludaba, tomándole la mano.

—Soy el gobernador, Carlos Lozano de la Torre –le dijo su interlocutor, y se sorprendió la humilde mujer, al tiempo que apretaba la mano que se le ofrecía y la oscilaba, saludándole con entusiasmo.

La joven, porque no es tan vieja y que no nació ciega, sino que un accidente la dejó así; además, de una memoria privilegiada y de mente rápida, coincidía también en arribar a la Feria del Libro que ahí se llevaba a cabo, y donde Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Estatal, entregaría a invidentes las ediciones braille de Alicia para niños, en versión de José Emilio Pacheco, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa.

Le dijo Genoveva a La Jornada Aguascalientes, quien le preguntó: “¿y le ha ido bien?”

—Sí, ¿cómo no? En estos últimos meses hemos estado mejor que antes, la gente nos respeta un poco más, aunque… Déjeme pensar… Quisiéramos más apoyo, en especial para los jóvenes de las colonias más alejadas. No nos ha ido como quisiéramos, pero tampoco queremos quejarnos; estamos mejor y creemos que estaremos mejor más adelante –nos dijo Genoveva.


La niña invidente Mariana Hernández Martínez, de nueve años de edad, fue invitada por Blanca Rivera Río de Lozano a tomar asiento en el presídium, que compartía, además del jefe del Ejecutivo estatal, con la coordinadora del evento, Martha Medina Carlos; Patricia Guajardo Garza, directora editorial del Instituto Cultural y de la Bibliotecas Públicas del Estado; y Jesús Martín Andrade Muñoz, director del Instituto de la Cultura de Aguascalientes (ICA).

El gobernador Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río abandonaron momentáneamente su lugar en el presídium, para bajar y saludar de mano a los invidentes de la primera fila; y luego harían lo mismo con todos los asistentes.

Fue así como la crónica de un saludo se extendió a, entre muchos otros: María del Rocío de Lara Franco, Ramón Sánchez Jasso, Martha Lucero Romero Elías, Viridiana del Río, Antonia Arenas, Hortensia López y José de Jesús Martínez.

En su intervención, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, inició con esta joya del pensamiento de José Saramago: “pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.


Show Full Content
Previous La peor señora del mundo y Alicia para niños se suman al fondo editorial en braille del ICA
Next Negativa para mostrar nómina municipal de Pabellón hace optar por transparencia: PT
Close

NEXT STORY

Close

UAA ofrece más de 10 diplomados al año

05/08/2017
Close