CAASA y Ayuntamiento están en pláticas para reestructurar los términos de la concesión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La ruta judicial sería improductiva: LMR. La firma gala ha mostrado disposición y apertura

 

 

Lorena Martínez Rodríguez y Ricardo Hernández Morales, alcaldesa y director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), manifestaron que la auditoría por la cual transitó la dependencia técnica debe generar profundos cambios tanto en esta última como en la prestación del servicio.

Foto: Gilberto Barrón

De entrada, la funcionaria expuso que las mesas de negociación con CAASA han comenzado, pues el título de concesión que se le otorgó en 1996 para que operara el suministro del líquido en la capital deja en desventaja al Municipio, quien percibe pocas regalías y en cambio, debe correr con la mayor parte de los gastos infraestructurales.

Dentro de los próximos días se tratará de llegar a un replanteamiento del documento, pues la vía legal resulta inoperante.

“¿Qué estamos comprometiendo? Fundamentalmente que habremos de poner toda nuestra fuerza institucional como Municipio, toda nuestra fuerza como Gobierno y del Cabildo, respaldando para que podamos avanzar de manera sustancial en un corto periodo de tiempo para lograr que esas 25 [observaciones] marcadas al título de concesión se vayan subsanando y que podamos con ello, efectivamente, lograr la mejoría del servicio y el cobro de las tarifas justas”.

El reto principal, apuntó, es poner “dentadura” a CCAPAMA, para que con medios técnicos, humanos y jurídicos se convierta en el órgano regulador del sistema de agua.

En este sentido, dijo, se requerirá la intervención del Poder Legislativo.

Hernández, por su parte, señaló que las ganancias anuales para CAASA oscilan entre los 40 y 50 millones de pesos, de los que el Ayuntamiento sólo recibe un millón. Expuso que aún así la administración debe pagar a la concesionaria un promedio de 700 mil pesos sólo por el consumo de Palacio Municipal y la Dirección de Parques y Jardines.


“Vamos a buscar un punto medio donde efectivamente la iniciativa privada tenga las utilidades que les correspondan, pero que nosotros tengamos también los beneficios que esta concesión debe significar como los hemos dicho siempre, son tarifas justas, un servicio de calidad y que el beneficiario sean los ciudadanos de Aguascalientes”.

La presidenta municipal adelantó algunos detalles de la estrategia a seguir:

“En este momento el título de concesión, como lo dice la auditoría, no tiene establecidas sanciones a los incumplimientos de la concesionaria, no tiene establecidos procedimientos para acreditar esos incumplimientos que sirvan de elementos comprobatorios en un posible juicio y por tanto al no tener esa estructura el título de concesión, hace poco viable el poder hacer un proceso judicial, por tanto, la renegociación es el camino de manera responsable que tiene que transitar el municipio”.

Aseveró que la ruta de la negociación es una opción viable.

Asimismo, manifestó que emplazar un juicio político contra los funcionarios vigentes en 1996, responsables del deterioro del erario, pues CAASA no está obligada a realizar reparaciones mayores en las tuberías, no ha sido un camino analizado.

Expresó que el Ayuntamiento ya sostuvo una reunión con Jerome Cardineau, representante de la empresa francesa en México.

En este encuentro “han ratificado toda su disposición para poder llegar a acuerdos”, señaló Martínez


Show Full Content
Previous Desnuda auditoría a CAASA y CCAPAMA; la población desconoce magnitud del problema
Next La Purísima… Grilla: Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido
Close

NEXT STORY

Close

Empresas en México no apuestan por patentes desarrolladas por investigadores nacionales

23/11/2015
Close