- Se le endosaron 30 millones de pesos a través del FIADE y el convenio resultó sustraído
- Tal contraprestación fue “flexibilizada” en mayo de 2010, argumentó Darío Moreno
Entre julio y diciembre de 2010, la administración de Luis Armando Reynoso Femat entregó, mediante el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), 30 millones de pesos al Patronato de Fomento al Futbol, órgano vinculado al Necaxa.
Tal ministración, aprobada el 24 de octubre de 2008, debió generar intereses por 2 millones 659 mil 781 pesos, pues el plazo de pago fue fijado a dos años.
De acuerdo con la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, el área de Proyectos del Gobierno del Estado no ha podido acreditar dicha retribución, alegando que los documentos respectivos fueron sustraídos de sus oficinas. “Suponen que los pagos realizados en el semestre auditado (julio-diciembre 2010), ‘tal vez’ sí están bien aplicados, pues no tienen otra manera de demostrarlo”, concluyó el órgano parlamentario al revisar la última cuenta pública del ex gobernador panista.
Toda vez que no se encontró rastro alguno del contrato y sus términos, se dijo que “el expediente facilitado (por el área de Proyectos) es el que se ha ido formando como resultado de las gestiones ante el Patronato de Fomento al Futbol”.
Por su parte, el Patronato trató de defenderse al argumentar haber levantado, el 4 de enero de 2010, una denuncia ante la agencia número 4 del Ministerio Público. En el acta también se denuncia el robo de “otros bienes inmuebles”.
Tras recibir el oficio No. 060/2011, en el cual se le requería la cantidad en comento, Rubén Darío Moreno Vázquez, actual presidente del Patronato de Fomento al Futbol, manifestó que el pago de intereses resultaba “improcedente”, pues el monto había sido “flexibilizado” por el Comité Técnico del propio FIADE el 28 de mayo de 2010.
Citó el acuerdo 10/ORD01/10.
No obstante, la Comisión de Vigilancia, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, declaró esta observación como no solventada. La sanción emitida determina que el patronato deberá realizar lo siguiente:
Hacer las manifestaciones y exhibir la documentación que considere necesaria para desvirtuar lo señalado en esta observación.
Realizar las gestiones necesarias a fin de que sea cubierto al 100 por ciento el financiamiento otorgado al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, así como los intereses que se pactaron originalmente en la autorización del financiamiento por parte del Comité Técnico, intereses que deberán aplicarse respecto de los pagos realizados por parte del citado Patronato.
Comprobar, documentalmente, a este Órgano Superior de Fiscalización el ingreso efectivo de los recursos señalados en la cuenta del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.
Del mismo modo, el órgano encabezado por Moreno Vázquez ha sido señalado por adeudar al Ayuntamiento el predial de seis años. Este pasivo rondaría los 300 mil pesos.