La Peor Señora del Mundo de Francisco Hinojosa y Alicia para niños de José Emilio Pacheco darán continuidad al proyecto Colección Arte Braille. Para la edición de estos libros se siguió un proceso de varios meses comenzando con la selección de los libros a publicar. En esta ocasión se optó por retomar un clásico de la lectura y un éxito contemporáneo.
Al seleccionar el primer título, Patricia Guajardo, directora editorial y de Bibliotecas Públicas del Instituto Cultural de Aguascalientes, confesó haberse topado con un problema, si se manejaba la versión original se tendría que hacer en tres tomos distintos, es por ello que se buscó una adaptación que pudiera ser impresa en uno solo.
“Para nosotros hacer libros en braille es todo un reto, porque estamos acostumbrados como editores a trabajar con colores, formas, letras y tamaños, además porque tenemos un gran problema: ninguna de las personas que trabajamos en el equipo editorial del ICA conocemos el formato braille”. Lamentablemente quienes se han dedicado a atender al público invidente en México son las asociaciones civiles, e imprimir libros en formato braille representa una inversión poco rentable cuando lo que se busca es obtener una recuperación en términos económicos. Es por ello que se buscó el apoyo de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (Amadivi).
Estos libros tienen varias posibilidades de lectura, están impresos en formato braille, pero también se encuentran acompañados por la impresión de macro tipos, es decir, tipografía grande; de esta manera el libro también servirá a débiles visuales y a normolectores, un invidente va leyendo en compañía de otra persona que leerá a la par, apoyando al desarrollo lector del invidente.