- Cineastas y actores deben de comprometerse a crear obras de arte y no sólo películas
La celebración del II Festival de las Artes “Arte y Universidad”, que se celebra del 11 de septiembre al 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se inauguró con la conferencia magistral de Alejando Pelayo Rangel, ex director de la Cineteca Nacional y actual ministro de Cultura del Consulado General de México en Los Ángeles California, quien presentó la ponencia titulada El cine mexicano y la importancia de hacer cine en las universidades.
El punto de partida de la presentación de Pelayo Rangel comenzó en los años 30, momento en el que el cine mexicano creó maravillosas piezas, recordando cintas como Santa, o los inicios de Cantinflas, quien era una maravillosa representación artística, lo ubica de dos formas: Cantinflas de blanco y negro, y Cantinflas a color; Pelayo Rangel se queda con el de blanco y negro. Sostuvo que para finales de esta década es cuando se formaron los primeros géneros del cine mexicano.
Otra etapa es la creación de los melodramas mexicanos, los cuales alcanzaron un impacto realmente alto, ya que podrían ser llorados por cada uno de los sectores de la sociedad mexicana; poco tiempo después nacieron las películas rancheras, como la que surge en 1936 Allá en el Rancho Grande; seguido por el género del cine de cabaret, el cual se convirtió en un género muy popular y con gran aceptación social. El auge que tuvo el cine mexicano en esta época propició que sus películas llegaran a verse en más de 80 países. Lamentablemente la situación actual es muy distinta.
Por último, aseguró que el cine mexicano puede remontar y contar con la calidad que tenía en los años 40, si se crean más carreras que se encarguen de la profesionalización de los interesados en el cine, y que éstos, a su vez, se comprometan con la creación de verdaderas obras de arte.