- El alumbrado de las fiestas patrias permanecerá hasta el último día del mes
- Admitió poco avance en el daño a estructura urbana, como el que provoca el grafiti
Enrique Juárez Ramírez, secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, dijo que hay tareas donde a la autoridad no le puede temblar la mano, porque entonces “no serviría para gobernar”.
—¿Cómo cuáles, señor secretario?– Le preguntó La Jornada Aguascalientes al funcionario municipal al término del desfile militar.
Se refirió el funcionario municipal al tema de la inspección y sanción por no barrer el frente de la casa, la promoción del uso responsable de las mascotas, la convivencia responsable con las mascotas. “Hay –agregó– una serie de sanciones estipuladas en el nuevo Reglamento de Protección Animal. Pero también hay obligaciones de los dueños de las mascotas, como el recoger las excretas y pasear a sus canes con correas; el no hacer este tipo de acciones implica una sanción”.
Juárez Ramírez, explicó que la dependencia a su cargo tiene en sus diferentes departamentos y áreas, tareas muy diversas que tienen que ver, por ejemplo, con el daño a la infraestructura urbana, como el que provoca el grafiti, “y que no hemos podido avanzar mucho en su solución”.
Al cuestionársele por los pendientes que en su dependencia requerían “mano dura”, porque como él mismo habría dicho, “a quien le tiemble la mano, no sirve para gobernar”, comentó: “en la Secretaría de Servicios Públicos tenemos algunas cuestiones que implican una sanción para el ciudadano, como el del barrido enfrente de su casa, como lo establece el Código Municipal. Sanciones a reincidentes y a quienes no tienen el hábito de hacerlo diariamente, y a quienes también provoquen que el medio ambiente de su zona luzca sucio o contamine por falta de limpieza”.
Respecto a las fiestas patrias, Juárez Ramírez informó que el mes de septiembre es muy complicado y lleno de trabajo para su dependencia, en lo que a prestación de los servicios públicos se refiere: “porque adicionalmente al trabajo cotidiano tuvimos que implementar un operativo especial los días 15 y 16, desde las dos de la tarde, a través de una cuadrilla especial de más de 20 personas en tareas de limpieza de la plancha de Plaza Patria. Terminaron su labor a las cuatro de la mañana del domingo, para dejarla en condiciones aceptables y tener limpia toda la zona para la conmemoración del tradicional desfile militar: una plaza limpia, sin residuos sólidos urbanos, limpia de basura”.
En este sentido, añadió, “ahorita, en cuanto se desalojen los visitantes al desfile, entra una cuadrilla de 15 personas con diferente tipo de barredoras, con un barrido especial para dejar en condiciones normales la plaza”.
Indicó que además de las tareas de alumbrado, hay una serie de detalles de letreros conmemorativos a las fiestas patrias, adicionales a los que se colocaron y que son 73 espectaculares en las ocho delegaciones y diferentes zonas de la ciudad, encendidos desde el uno, hasta al 30 de septiembre. Otra actividad más, desde su creación y construcción, son letreros artesanales, a través de tiras de leds, cintillos de leds, en los que va todavía el foquito por foquito y el laborioso armado de todos estos grandes letreros.
“Es un trabajo adicional en este Mes de la Patria, y también estamos muy atentos a que el servicio de limpia por motivo de las fiestas no se descuide en otras zonas y comunidades del municipio del municipio”, concluyó el secretario municipal de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez.