José de Jesús Ríos Alba, legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participó en un total de 182 sesiones de las diferentes comisiones –77 ordinarias y dos extraordinarias– y presentó dos puntos de acuerdo: el 16 de junio de 2011 el primero (acerca del manejo, uso y comercialización de sustancias tóxicas), y el 23 de febrero de 2012, dirigido al Senado en torno a las controversias derivadas de la atención médica, para que se escuche a colegios de médicos e instituciones de salud públicas y privadas, en busca del necesario consenso.
Así lo registra su Informe de Actividades “A la mitad del camino”, en el que asienta el legislador Ríos Alba, que el trabajo realizado en la LXI Legislatura se ha caracterizado por privilegiar la búsqueda de los consensos.
Otra de las actividades sociales y de gestión más relevantes del legislador Ríos Alba en su Distrito XIII, ha sido el contacto con grupos de convivencia vecinal, con quienes se realizaron programas de manualidades, a fin de propiciar la integración de segmentos afines que desarrollen habilidades manuales como tejido, corte, fieltro, etcétera, y sirvan como espacios de convivencia, recreación y esparcimiento.
Estas reuniones se llevan a cabo desde marzo de 2010 hasta la fecha, actualmente son ya 22 los grupos participantes, conformado cada uno de ellos por 25 personas. La dinámica es una reunión vecinal, semanal, en un domicilio como punto de reunión para la elaboración de prendas de vestir tejidas, bajo la instrucción de una coordinadora.
Periódicamente se realiza la premiación de las mejores prendas a criterio de las maestras que acompañan a la coordinadora Laura Meza de Ríos Alba. Se ha invertido en estos grupos un total de 60 mil pesos.
La búsqueda de consejos –precisó– es para transitar hacia la construcción del esquema legislativo que impulse las mejores condiciones para la convivencia ciudadana, en cuyo esfuerzo ha sido imperativa la coordinación con los otros poderes, entendiendo la necesidad de cooperar, negociar, alcanzar acuerdos y actuar por los intereses de los aguascalentenses.
Subrayó: “con este mismo espíritu se seguirá actuando en la segunda parte de esta legislatura, con la confianza de que se está haciendo lo éticamente correcto”.
En el primero de esos puntos de acuerdo, el diputado Ríos Alba exhortó al Poder Ejecutivo del estado, a incluir en el Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, el capitulado correspondiente a regular el manejo, uso y comercialización de sustancias tóxicas y peligrosas para el ser humano y medio ambiente, de acuerdo a la facultad que expresa la Fracción V, del Artículo 114 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.
En el punto de acuerdo dirigido al Senado sobre las controversias derivadas de la atención médica, exhortó al Senado para que en debate en comisiones de la minuta de ley sobre estas controversias, tengan la oportunidad de ser oídos los colegios de médicos y las instituciones privadas y públicas encargadas de la salud, con el objeto de que puedan emitir sus opiniones sobre el texto legal que se propone, a fin de que la iniciativa propuesta cuente con el consenso necesario para su mejor formulación.
Presentó también tres iniciativas: el 14 julio 2011, sobre el Día Estatal del Paciente Reumático; el 15 diciembre siguiente, reformas a la Ley de Salud; y el 12 de enero del actual, reformas a cinco artículos a diversas leyes: salud, mujeres libres de violencia, protección de la niñez y estatuto jurídico.
En el contexto de 217 decretos se plantearon objetivos generales a legislar. Básicamente los puntos de acuerdo sometidos al pleno para exhortar se basaron en seis ejes centrales: salud, buen gobierno, transparencia, desarrollo económico, seguridad pública y grupos vulnerables
Asistió a 51 eventos de contacto con la población del Distrito XIII .
Destacaron en esa agenda las visitas a escuelas, festejos del Día del Niño y la Madre, graduaciones escolares, entrega de obras públicas, reuniones vecinales, clubes de tejido, posadas, entre otras.
Sostuvo 146 audiencias con ciudadanos y asociaciones, asistió a 129 eventos oficiales y 136 reuniones parlamentarias; participó en 11 congresos educativos, cinco seminarios, 33 graduaciones y en decenas de otras actividades públicas.
“Una función que demanda la población a los legisladores, es la relacionada con la gestión. Para mí y mi equipo de trabajo es muy satisfactorio el haber logrado un vínculo de comunicación directa con la ciudadanía, y a través de la aplicación de los recursos, la imaginación, la voluntad y la sensibilidad hemos logrado responder a muchas de las demandas de la gente, con la idea de poner la necesidad en contacto con la capacidad de respuesta”, dijo el diputado Ríos Alba.
Atendió un total de mil 405 gestiones en el periodo 2011-2012, tuvo 505 consultas médicas y 441 pláticas de salud. Atendió a un total de mil 815 personas en salud, personales, superación y otros temas. Destinó un total de 1 millón 394 mil 500 pesos, de la siguiente manera:
El 17 por ciento en apoyo individual a gestión, 301 mil 500 pesos; 50 por ciento en eventos distritales colectivos, 585 mil pesos; 19 por ciento en la Casa Integral de Gestión, 250 mil 500; y 14 por ciento en atención a la salud, con 257 mil 500 pesos.
José de Jesús Ríos Alba es diputado local por el Distrito XIII, nacido en Aguascalientes, miembro de la primera generación de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Con información de “A mitad del camino”).