- Se trata de informar a las personas para que alcancen la adaptación social y familiar
- Conferencias se llevarán a colonias que se encuentran alrededor de la Línea Verde
Margarita Servín Palacios, psicóloga titular del Centro de Atención Psicológica Asesoría, Orientación y Capacitación, indicó que actualmente están trabajando de la mano con el Observatorio Ciudadano del municipio de Aguascalientes en el proyecto Vive para Contarlo, para prevenir el suicidio. Este proyecto se impartirá durante cuatro meses mediante conferencias, partiendo del análisis de los factores que llevan a la gente a tomar esta fatal decisión, entre los que se encuentran los problemas, principalmente, económicos, mentales y sentimentales.
Con base en la atención que se brinda en los consultorios de atención psicológica en el estado, así como con las cifras que reflejan las estadísticas, la problemática inicia en su mayoría por relaciones entre parejas, o en la relación entre padres e hijos. Lo que mantiene en alerta a quienes brindan la atención psicológica son los niveles a los que ha llegado esta situación, pues es preocupante que el número de suicidios, al mes, llega a los diez, con un rango de edad que inicia a los ocho años y llega a afectar hasta los adultos mayores.
Vive para Contarlo cuenta con una excelente estrategia, la cual es la de que se lleve a cada una de las colonias que se encuentran alrededor de los 12 kilómetros de la Línea Verde, “lo que a mí corresponde y a la asociación Horizonte de Vida y Libertad trabajaremos en la colonia Palomino Dena, en la cual se cuenta con cerca de mil 600 habitantes y en total buscaremos que se atienda a más de diez mil personas”, a quienes se les darán las conferencias para buscar abatir las altas cifras de suicidios. El enfoque de estas pláticas es informar a las personas, que se transformen, se comprometan con ellos mismos y alcancen la adaptación social y familiar.
Otra percepción de los psicólogos en la entidad, con respecto al estatus de salud mental de los pacientes que están atendiendo, es que, por ejemplo, de un grupo de 30 personas la mayoría han pensado en suicidarse como solución a sus problemas. A pesar de que los especialistas que impulsan este proyecto saben que es una cuestión que requiere de un arduo trabajo, no están dispuestos a claudicar en el intento, sino que lucharán por el objetivo que se han planteado.