- Cerca de cuatro son taxistas asaltados al día, la situación no ha disminuido
- Un peso más por kilómetro, tarifa nocturna y unificación de liquidaciones peticiones del gremio
Sergio Aguilar Jiménez, coordinador general de las agrupaciones de los taxistas en Aguascalientes, sostuvo que los altos costos de vida y de los insumos con los que brindan el servicio a los usuarios, es una situación que los orilla a exigir el que se incrementen los costos por el servicio.
Actualmente, la cantidad de recursos que reciben los trabajadores del volante por su actividad ha disminuido: en los días malos reciben de 60 a 80 pesos, y en los días buenos, que son dos o tres a la semana, de 150 a 180 pesos al día. Esta decisión demuestra que es necesario que se incremente la tarifa por el servicio de taxis; los taxistas están conscientes de que esta situación provocará un menor uso de los automóviles de alquiler, pero reiteran que la situación de vida se ha vuelto imposible para el gremio y es por eso que buscan el incremento.
Si el incremento a las tarifas se da en el banderazo, el beneficio no será productivo: sólo se ganarían dos pesos por corrida; el beneficio sería mayor si se aumenta un peso más por kilómetro recorrido.
Otro de las cuestiones a considerar es la tarifa nocturna. Por la noche los tiempos en el traslado son menores, por lo que su ingreso se ve disminuido. Esto sin considerar que por las noches es cuando se presenta un mayor riesgo para los trabajadores, actualmente están siendo cerca de cuatro los operadores asaltados por día, con lo que se demuestra que las autoridades encargadas de la seguridad no han podido abatir, ni disminuir este conflicto.
Los taxistas exhortan al gobernador Carlos Lozano de la Torre, para que logre establecer una tarifa única de cobro a los choferes de taxi, ya que en la actualidad los concesionarios están cobrando las cantidades que quieren, las cuales, en la mayoría de los casos, caen en el abuso. Se pide que se analice la situación que está viviendo este sector y las peticiones planteadas.